-->

Justicia de Brasil reconoce la prevalencia del Tratado de Itaipú sobre su legislación

El fallo fue el pasado viernes. La Dirección Jurídica de la Margen Izquierda de la Itaipú Binacional consideró que este reconocimiento será de "sumo valor y fundamental para la defensa de la naturaleza jurídica de la Entidad en todos los ámbitos del poder público"

De acuerdo con la Binacional, para el Supremo Tribunal Federal (STF) los mecanismos previstos en el Tratado permiten a Itaipú desarrollar una administración transparente y apegarse a los principios constitucionales brasileños.

Nota relacionada: Ratifican ley para usar fondos de EBY e Itaipú en el PGN

En total hubo tres acciones civiles que el pleno de los magistrados desestimó. Los jueces consideraron que "los procedimientos de auditoría interna y externa, así como la Norma General de Licitaciones y los procesos de selección impulsados por la Binacional, son ejemplos de las herramientas de buen gobierno en una Entidad conformada por dos Estados Soberanos, cuya gestión es igual, única e indivisible".

En el 2003, el Ministerio Público del vecino país interpuso acciones civiles públicas contra la Binacional en primera instancia. Paraguay intervino en los procesos, por lo que las acciones fueron trasladas al STF.

Cuando se dispuso el tope salarial en el funcionariado público en Paraguay, se incluyó a los de las binacionales. Sin embargo, uno de los alegatos en contra de esta medida era que los tratados están por encima de las leyes paraguayas.

Fuente: UH