-->

Indígenas seguirán acompañando pedido de liberación de Óscar Denis

La perito Digna Morilla expresó a Telefuturo tanto su felicidad como de la comunidad por la liberación del trabajador indígena Adelio Mendoza, quien se encontraba desde el pasado miércoles en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras haber sido secuestrado junto al ex vicepresidente de la República Óscar Denis, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.

Asimismo, manifestó que no van a dejar de buscar ni abandonar a Óscar Denis, a quien aprecian por haber ayudado siempre a las comunidades.

EPP libera a Adelio Mendoza en el Norte del país

Los indígenas de la comunidad Paĩ Tavyterã ingresaron en dos ocasiones al bosque en busca de los secuestrados, incluso hallaron rastros en una zona que habría sido utilizada por los miembros del EPP, donde se encontraron cigarrillos y yerba.

Los nativos estuvieron acompañados por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) durante las incursiones realizadas. En ese sentido, los indígenas que conocen la zona tenían como estrategia rodear el río Aquidabán, por ser vital para los guerrilleros proveerse de agua.

Mientras que los miembros de la comunidad de Mendoza ingresaban al monte, familiares de Óscar Denis se encontraban repartiendo víveres para cumplir con parte de las exigencias de los secuestradores. No obstante, unas 75 comunidades indígenas rechazaron los víveres, pese a la necesidad de muchas familias.

Entérese más: Unas 75 comunidades indígenas del Chaco rechazan víveres del EPP

El EPP también exigió la liberación de los líderes de la agrupación, Carmen Villalba y Alcides Oviedo, quienes están recluidos en la capital. Pero el plazo venció este domingo.

Adelio fue liberado en la noche de este lunes y llegó caminando a la estancia Tranquerita, en la que se desempeña como peón.

Le puede interesar: Indígenas hallan rastros por donde fueron llevados secuestrados

Hasta el momento, no se cuenta con declaraciones del joven y el Ministerio Público se encuentra brindándole contención sicológica, ya que se espera que pueda aportar algún tipo de información sobre el paradero y estado de salud de Óscar Denis.

Fuente: UH