-->

Indígenas exigen liberación de secuestrados y amenazan a líderes del EPP

El pueblo indígena Paĩ Tavyterã se pronunció ante el secuestro de Adelio Mendoza Benítez, el joven nativo que fue llevado junto con el ex vicepresidente Óscar Denis Sánchez por una célula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Digna Morilla habló en representación de su comunidad y exigió al grupo criminal la liberación de ambos en 24 horas, caso contrario estarán tomando medidas y realizando una manifestación sobre la ruta PY05.

La mujer comentó a la radio 570 AM que la madre del joven indígena recibió un llamado de parte de un número desconocido tras lo ocurrido, advirtiéndole que la situación de su hijo era mala.

Contó que el hombre que llamó no hablaba guaraní y el número será puesto a conocimiento de la Fiscalía.

Lea también: Gobierno afirma que el EPP envía un "mensaje político"

La líder expresó tajantemente su malestar ante la existencia de la supuesta Brigada Indígena del EPP, enfatizando en que el grupo criminal toma a los niños del campo para alistarlos a sus filas.

Fue contundente al decir que el grupo criminal quiere hacerse dueño del bosque, pero que los que verdaderamente tienen derechos en esa zona son las parcialidades indígenas.

"Tohendu umi EPP oĩva ka'aguýpe: Ore la ka'aguygua, ndaha’éi ha'ekuéra. Oiméramo ndoipotái rojepoi chupekuéra ore culturaháicha, ko ka'arúpe oĩmava'erã orendive ore hermano indígena ha pe ipatrón avei", lanzó como ultimátum.

Nota relacionada: Sin novedades, Gobierno opera para el rescate con vida de Óscar Denis

Adelio Mendoza Benítez, de 21 años, nació en la comunidad Ita Jeguaka pero reside actualmente en la comunidad Ita Guasu del pueblo Paĩ Tavyterã, donde tiene a su familia.

Es trabajador de la estancia La Tranquerita desde hace tres años, pero su familia ya es empleada del lugar hace ocho años.

Digna Morilla comentó que el ex vicepresidente Óscar Denis dio trabajo a unos 30 nativos de la zona y es conocido por ayudar a las comunidades.

Desconocidos, con armas de guerra en mano, se llevaron a ambos en la camioneta de Denis por unos siete kilómetros hacia Concepción, donde abandonaron el rodado.

Hasta el momento solo se tienen los panfletos que fueron abandonados en la carrocería del móvil, mas no hubo comunicación alguna ni pedido de rescate.

Fuente: UH