-->

Ex Cine Victoria está en proceso de limpieza para su revalorización

Tras el vallado del ex Gran Cine Teatro Victoria siguen los trabajos de limpieza en espera del diagnóstico patológico a cargo de Jariton Inmobiliaria. El informe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, a cargo del capitán Rubén Valdez, refiere que la causa del incendio no fue ningún problema eléctrico, pues se encontraron en el sitio cigarrillos prendidos, encendedores y bebidas alcohólicas de personas que aparentemente se hospedaban en el lugar. "La próxima etapa es la reposición del techo para evitar que entre agua en el interior del edificio, esto dependiendo del informe patológico, que estaría en 30 días más aproximadamente", menciona el arquitecto Alfredo Angulo Quevedo, encargado de las obras.

Por su parte, la familia Mendelzon, propietaria del edificio, menciona que por el momento no hay mucho que proyectar porque aún quedan tres semanas de limpieza y hay que aguardar los informes.

Angie Duarte, encargada de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, comenta que se aguarda que los propietarios presenten un proyecto ejecutivo de puesta en valor del sitio, pues existe la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, que protege el sitio.

"La idea es que se respete la esencia de espacio cultural, que no se construya otra cosa. El intendente propuso que pueda convertirse en un cine teatro comunal y café concert, pues a nivel comercial también debe ser atractivo", refiere.

"Esto lo vamos a consensuar con los responsables de la Secretaría Nacional de Cultura, así como de las otras instituciones. La idea es que de aquí a un año ese trabajo ya esté en proceso", remarca.

La Comuna capitalina está encargada de realizar las verificaciones correspondientes. "Los propietarios manifestaron que se acercaron a la Municipalidad, en administraciones anteriores, pero que nunca se alcanzaron acuerdos. Por eso trataremos de llegar a una solución amable", asegura.

ANTECEDENTES. Luego del incendio ocurrido el 1 de agosto, el intendente Óscar Rodríguez se reunió con representantes legales del edificio y les dio la indicación de que retiren de ahí todos los materiales altamente combustibles, como las cintas de películas.

La directora destaca el alto contenido cultural e histórico que tiene el antiguo edificio, por sus características arquitectónicas y porque en el lugar se han proyectado muchas películas que forman parte de la memoria de la ciudad. Para concretar la recuperación del ex Cine Victoria, el intendente Óscar Rodríguez convocó a una mesa de trabajo conjunto con el Ministerio de Urbanismo, Secretaría Nacional de Cultura, ANDE y la Dirección de Patrimonio Cultural.

Para saber
Tema: Recuperación y revalorización del ex Cine Victoria.

Propietarios: Familia Mendelzon.

Inmobiliaria: Jariton.

Proceso actual: Limpieza de escombros y del sitio en general.

Próxima etapa: Reposición de techo para evitar que entre agua en el interior del edificio.

Arquitecto a cargo: Alfredo Angulo.

Involucrados: Municipalidad de Asunción, Secretaría Nacional de Cultura, entre otros.

Fuente: UH