Estudiantes celebran arancel cero universal aprobado en el Senado

Indicaron que esta era la razón de ser del proyecto que incentivó las movilizaciones, reuniones con autoridades universitarias y legislativas durante los últimos meses.

Así como se aprobó el proyecto, solo en las ocho universidades públicas beneficiaría a 80.000 estudiantes.

Según cálculos de la Cámara de Senadores, se requieren de unos USD 30 millones anuales para cubrir estos beneficios. Para lo que resta del curso lectivo, se necesitan alrededor de USD 17 millones.

El punto principal de discordia entre senadores y diputados es la forma de financiamiento.

El Senado se ratificó en que se utilice el 7% de los recursos del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI). En Diputados, habían distribuido de otra manera la asignación de recursos, extrayendo solo un 3% del FEEI. Pero, a cambio, aprobaron la normativa con discriminaciones, solamente para los egresados de colegios públicos y privados subvencionados. El tema debe ser tratado en la Cámara Baja en 15 a 21 días.

POSTURA. Mauricio Kiese, de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la UNA (Ceuna), expresó que la intención del estudiantado es que el arancel cero se apruebe lo antes posible para que entre en vigencia ya este año.

"Celebramos como una victoria lo aprobado en Senadores y ahora aguardamos que Diputados esté a la altura en la toma de decisiones y que piensen en un acceso universitario para todas y todos", expresó desde la Plaza de Armas.

El joven indicó que de entrar en vigencia este año ya beneficiará a alumnos de algunas facultades que ya cobran por inscripciones o matrículas entre noviembre y diciembre. Igualmente, para evitar el pago del derecho a exámenes que se dará en esa época del año.

Los parlamentarios de la Cámara Baja habían dado al Ejecutivo 90 días para expedirse sobre la reglamentación de la ley, lo que imposibilitaría esta opción. "Nosotros estamos muy golpeados económicamente y no queremos que más compañeros abandonen sus semestres a causa del impacto de la pandemia del Covid-19", manifestó Kiese.

Durante las protestas de ayer, los jóvenes indicaron que muchos compañeros están en esta situación, porque no pueden sostener económicamente sus estudios o porque debieron salir a trabajar para no perderse más semestres en adelante.

Los diputados de Patria Querida fueron los principales propulsores de los cambios en la propuesta legislativa que evitaría que todos accedan al arancel cero.

Los estudiantes comentaron que salir de un colegio privado no es garantía de estar en condiciones monetarias de sostenerse en cualquier carrera de estudios superiores.

"La universidad debe ser un derecho para todas y todos los alumnos que deseen estudiar allí, no pueden darse trabas de tipo económico para que puedan acceder. Es justo que se apruebe esto", manifestó ayer uno de los parlamentarios durante el tratamiento del proyecto. Universitarios tampoco descartan continuar con las movilizaciones, también para acompañar a los secundarios que rechazan recortes al presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias.

Para nosotros lo aprobado es una victoria, pero queremos también que tenga vigencia desde este año por la crisis. Mauricio Kiese, estudiante.

Fuente: UH