-->

En protesta por muerte de niñas, queman bandera y pintan muro del Panteón de los Héroes

Una manifestación por la muerte de dos niñas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Yby Yaú, Departamento de Concepción, derivó en actos vandálicos en el Panteón de los Héroes. La protesta derivó en pintatas a los muros del monumento y la quema parcial de una bandera paraguaya.

«En este momento me encuentro en el Panteón Nacional de los Héroes verificando los daños producidos en este Monumento Nacional, Patrimonio Histórico de todos los paraguayos que fuera objeto de lamentables y repudiables actos vandálicos esta tarde», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Por su parte, el Ministerio del Interior también repudió el hecho desde su cuenta en la red de microblogging: «Absoluto repudio al vandalismo y profanación a los símbolos de la Patria en el Panteón de los Héroes. Exigimos aplicación de la Ley y censura moral a los autores materiales e identificación de responsables y negligentes que no actuaron para evitar estos hechos. #LaPatriaSeRespeta».

Según se pudo observar en videos e imágenes de la manifestación, los manifestantes eran jóvenes que portaban cárteles con frases como «Juicio Político ya» y «Eran Niñas».

BANDERA.jpeg

Una mujer quemó la bandera que estaba colgada en el Panteón.

Foto: Andrés Catalán.

En un momento dado, una de las personas que estaba en el lugar saltó el vallado perimetral y trató de quemar la bandera paraguaya.

Tras varios intentos, en los que el fuego no llegaba a extenderse, fue detenida por un agente policial. Antes de esto pintó parte del Cógido de la Niñez. La cuenta de Twitter de la Municipalidad de Asunción difundió fotografías de esto.

Lamentamos profundamente, el deleznable acto de vandalismo ocurrido esta tarde, en uno de los patrimonios históricos más importantes, el Panteón Nacional de los Héroes.
Haremos la denuncia formal, como corresponde, y exigiremos justicia. pic.twitter.com/c1uVvnz9dB

— Municipalidad de Asunción (@AsuncionMuni) September 6, 2020

El hecho generó el repudio de varios internautas, que pidieron un castigo por el daño al patrimonio histórico. Asimismo, otros criticaron lo sucedido debido a que desvía la atención de la gente de la muerte en sí de ambas niñas en el operativo de la FTC.

En la tarde de este sábado, el médico forense del Ministerio Público Pablo Lemir informó que tras un estudio de los cuerpos de ambos cadáveres, los cuerpos de las dos niñas «dan una edad de 11 años y algunos meses». En principio, el Gobierno informó que se trataba de adolescentes, cercanas a la mayoría de edad.

Fuente: UH