Diputados aprueban transferir USD 17 millones de fondos de Salud para gobernaciones

La Cámara de Diputados volvió a sorprender con la aprobación acelerada de la transferencia de USD 17 millones, USD 1 millón para cada Gobernación del país, que provendrán del fondo del Ministerio de Salud otorgado para lucha contra la pandemia del Covid-19.

El proyecto de ley que ingresó hace solo una semana, impulsado por los colorados, tiene por objeto brindar apoyo financiero a los gobiernos departamentales para la reactivación económica y la ejecución de obras de infraestructura que utilicen en forma intensiva la mano de obra local para la generación de fuentes de trabajo.

Sin embargo, reconocieron que de la línea de crédito de los USD 1.600 millones, solo queda un poco más de USD 300 millones del fondo Salud. El proyecto pasa a consideración de la Cámara de Senadores.

Nota relacionada: Covid-19: ¿En qué se usaron los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia?

Los diputados defendieron el documento ante la urgencia de aliviar las consecuencias económicas negativas derivadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo para disminuir el impacto de la pandemia del coronavirus.

Para el financiamiento se faculta al Poder Ejecutivo a la utilización del saldo no ejecutado de la línea de crédito autorizada en la Ley de Emergencia Nacional y se autoriza a transferir el monto de USD 1 millón a cada una de las gobernaciones de la República del Paraguay en concepto de apoyo financiero.

De acuerdo con el documento, hasta el 20% podrá destinarse a gastos corrientes y como mínimo el 80% deberá destinarse para gastos de capital, dando preferencia a la industria nacional, a la mano de obra local y a las empresas que se encuentran en el territorio departamental.

También puede leer: Presentan denuncia penal por el uso de fondos para el Covid-19

Asimismo, se establece que los gobiernos departamentales deberán presentar rendición de cuentas con toda la documentación de respaldo de la ejecución de los fondos recibidos de manera bimestral ante la Contraloría General de la República y el Congreso Nacional.

Es un proyecto irresponsable

Como vocera de la Comisión de Cuentas y Control, la diputada Kattya González pidió la postergación a fin de tener las especificaciones de lo que se pretende hacer con el dinero a ser transferido y tener la evaluación de los ministerios afectados. No obstante, la intención no prosperó.

«Estamos hablando de nada más y nada menos que de USD 17 millones. Qué lo que es reactivación económica, tenemos que blindar este fondo para que no vaya a campaña política, a operadores», indicó.

Mencionó que existe una liviandad en el planteamiento de la transferencia sin siquiera explicar cuál es la situación de la línea de crédito y el saldo con el que se cuenta.

Lea también: 16 intendentes despilfarraron G. 50 mil millones de royalties y Fonacide

«Por lo menos si nos dignamos a ser un poco responsables teníamos que tener el desglose de cuánto lo que hay, porque podemos estar repartiendo lo que no existe. Esa es la realidad, acá no hay un solo papel higiénico que diga cuánta plata hay en el mentado saldo. Es un proyecto irresponsable», criticó.

Dijo que se habilita nuevamente un cheque en blanco bajo el pretexto de la descentralización y sin que las gobernaciones y municipalidades rindan cuentas de los otros fondos que les fueron desembolsados durante la pandemia.

«Tengo entendido que más de G. 63.000 millones fueron transferidos por el Ministerio de Hacienda a los municipios y gobernaciones, según un informe de junio», señaló.

Congreso sanciona uso de royalties para víveres y gastos de municipios

En el mismo sentido, la diputada liberal Celeste Amarilla manifestó que los fondos transferidos deberían destinarse a salud, ya que el dinero que se cuenta está previsto que se gaste en esta área y sea supervisado por el Ministerio de Salud.

«De los USD 1.600 millones solo quedan USD 300 millones de Salud, de los USD 514 millones que se le destinaron. Es decir que de ese fondo vamos a tener que sacar los USD 17 millones para gobernaciones», añadió.

Pidió recordar la indignación ciudadana en los hechos de corrupción con relación a la compra de insumos médicos traídos de China.

«Vamos a quitar a Salud USD 17 millones, de los cuales USD 3 millones se van a usar para meter más pendejas a la gobernación, más parientes, más esposas, otro 20% se va a usar para salud por la cabeza de cada gobernador y 60% van a hacer cualquier empedrado, cualquier cantero para comer el 20%», señaló.

Continuó: «Se olvidaron del susto de Édgar Melgarejo cuando iba a ir preso, porque zafó Julio Mazzoleni, porque zafó Julio Rolón y porque al final remataron por tres empleaditos de la UOC, se olvidaron que estaban todos cagados cuando salió lo de los aviones. Se olvidaron porque no hay ni un imputado, se olvidaron porque la fiscala general del Estado (Sandra Quiñónez) les apaña, pero nadie dura 100 años», arremetió.

Fuente: UH