Día del Embarazo no intencional en adolescentes: Dos niñas por día dan a luz

La doctora Claudia Sanabria, de la Dirección de Género del Ministerio de Salud Pública, compartió un mensaje para los adolescentes y padres de familia a través de un video difundido por la Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE).

En el marco del Día Mundial del Embarazo no intencional en adolescentes, que se conmemora este sábado, apeló al acompañamiento de la familia para que las niñas y jóvenes puedan ejercer su derecho.

«Nadie tiene que tomar decisiones por vos, acordáte que alguien te puede ayudar, te recomendamos ver a una persona alduta de referencia», dirigió a los jóvenes.

Le puede interesar: Paraguay ante el reto de frenar sus tasas de embarazo precoz y adolescente

Señaló que el Gobierno puede ofrecer orientación y ayuda a través de diferentes programas de instituciones estatales. «Tenemos un programa de atención para adolescentes para explicarte qué metodos usar y para sabre qué hacer», agregó.

La FJRE informó en un boletín informativo que creó y apoya el funcionamiento de los Espacios Adolescentes Ñangareko en el Hospital General Barrio Obrero y el Hospital de Clínicas, donde las adolescentes pueden acudir de forma gratuita, sin necesidad de ser acompañadas por una persona adulta.

En estos lugares la persona adolescente es asesorada de forma profesional, empática y confidencial. También existen otros espacios en varios hospitales de la red del Ministerio de Salud Pública.

«Dos niñas por día dan a luz en Paraguay, eso es lo se que ve, es la punta del iceberg», mencionó en un momento en tono de advertencia.

Lea también: Embarazo adolescente llena 5 veces un estadio de fútbol

Dicho esto, la profesional instó a llamar al Ministerio de Salud o recurrir a un servicio más cercano, o en todo caso comunicarse al 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).

«Ahí te pueden orientar como enfrentar la situacion, aunque estés en tu casa y alguien quiera violentarte. No tenés que estar sola y esa situación tiene que salir a la luz», resaltó.

Paraguay registró de enero a junio 233 embarazos en niñas de 10 a 14 años y 6.250 en menores de 15 a 19 años, mientras que la Fiscalía reportó en el mismo periodo 1.202 denuncias de abuso sexual en niños, según las cifras oficiales. Además, el país ostenta la mayor tasa de embarazo precoz de Sudamérica.

Fuente: UH