-->

Declaran en emergencia a Boquerón por sequía y focos de incendio

Una nota fue dirigida este martes a la Junta Departamental de Boquerón en la que el gobernador Darío Rafael Medina suscribió el pedido. En el documento señala que es oportuna la declaración considerando la necesidad de velar por la seguridad de la población y de la naturaleza regional.

«Al respecto, se aclara que el pedido es de Declaración de Emergencia Ambiental, por la sequía que azota a la región hace meses y los focos de incendio registrados en el departamento, que ponen en riesgo al medioambiente en general», señala la misiva.

Le puede interesar: Por larga sequía, incendios son propensos en el Chaco

Además, recalca que es a los efectos de requerir la cooperación de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, como las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y otras.

Así también, es para disponer de los recursos para extinguir los focos de incendios que afectan actualmente al Chaco, y a mitigar los efectos de la sequía.

El pedido fue aprobado por la Junta Departamental de Boquerón este martes.

Lea también: Declaran emergencia agrícola y ganadera en Guairá, Paraguarí y todo el Chaco paraguayo

Hace más de cinco meses la sequía golpea al territorio chaqueño, a la cual se suman los incendios forestales. Incluso, se registró una importante baja en el hato ganadero de la zona.

Al respecto, la Cámara de Senadores dio media sanción el pasado 6 de agosto al proyecto que declara en situación de emergencia agrícola–ganadera a los departamentos de Guairá, Paraguarí, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón por un plazo de 90 días.

Fuente: UH