-->

De música ligera renace 6 años después de la muerte de Cerati

«La idea fue darle un regalo al público en estos días complicados por la pandemia y qué mejor que un clásico que ha trascendido generaciones y que significa tanto para tanta gente», dijo el cantautor panameño Emilio Regueira, quien tuvo la idea de homenajear al grupo argentino con su banda de ska Los Rabanes.

«El ska es el género que hace puente entre el rock y la música urbana que está de moda ahora», agregó Regueira, quien convocó además al artista chileno Beto Cuevas para protagonizar la parte vocal y a Randy Ebright, baterista del grupo mexicano Molotov, para acompañarle.

«Después de Gustavo Cerati, Beto tiene la voz más icónica del movimiento del rock en español y fue una gran alegría cuando dijo que sí. El resultado fue todo lo que soñamos y más", subrayó.

Regueira no fue el único que se deshizo en elogios, pues Cuevas indicó a Efe que se «emocionó mucho con la idea de participar en esta versión de De música ligera».

«Es una canción que me marcó y que sé que forma parte de la vida de mucha gente», dijo.

Justamente, durante la videollamada ambos artistas compartieron anécdotas, reflexiones sobre el futuro del rock en español y sus preocupaciones por los efectos de la pandemia del coronavirus en la industria del entretenimiento, además de expresar su «admiración» por Soda y Cerati.

Nota relacionada: Soda Stereo mantiene vivo el recuerdo de Cerati en Bogotá

Este último murió el 4 de septiembre de 2014, tras pasar cuatro años en coma a consecuencia de un accidente cardiovascular.

«Entre todos estamos buscando la forma de mantener celebrar el rock en español y mantener la conexión con el público y llevarla más allá de los conciertos digitales, que son buenos pero no es lo mismo», indicó Regueira, quien hace una semana protagonizó con Los Rabanes y otros artistas latinos una transmisión para celebrar los 25 años de su banda.

El pasado hecho presente

Esta versión modernizada de De música ligera nació de la misma semilla que inspiró a la banda panameña a lanzar su interpretación de Guantanamera al principio de la cuarentena y Yo solo quiero de Roberto Carlos en junio, en colaboración con Los Pericos de Argentina.

"La meta es acompañar a la gente y más con canciones como estas, que son como meterse en la máquina del tiempo", explicó Regueira.

Fue lo mismo que le pasó a Cuevas cuando recibió la música para incluir su voz: «Me acordé de la primera vez que escuché De música ligera. Estábamos comenzando con La Ley y nos impactó el sonido tan sofisticado que había alcanzado Soda, no solo con esa canción, sino con todo el disco Canción animal», indicó el artista.

Canción animal de Soda Stereo cumple 30 años

"Nos picó el espíritu de competencia. No de una mala manera, sino como que nos motivó a mejorar y mejorar con la meta de algún día hacer algo así", recordó.

Los Rabanes también estaban germinando en esa época y quedaron "impactados" la primera vez que vieron el video de la canción en MTV Latino.

"Estábamos en nuestro pueblo -Chitré en Panamá- y los vimos en una de esas televisiones que había que ponerle papel aluminio a la antena para que captaran la señal», recordó.

«Estábamos listos para salir y nos quedamos mesmerizados al verlos con sus pelos largos y dando vueltas sobre una plataforma giratoria. Pero más aun, al ver a un trío de rock en español como éramos nosotros en MTV», añadió en referencia a Christian Torres y Javier Saavedra, sus compañeros en Los Rabanes.

Otras versiones

De música ligera es también uno de los temas más versionados del rock en español.

Este año, la banda del regional mexicano Los Sebastianes la transformó en una canción norteña, en 1996 el grupo brasileño Paralamas do Sucesso la cantó en portugués y hasta la agrupación juvenil RBD la hizo suya en 2005.

También le puede interesar: Soda Stereo, entre la celebración y el homenaje a Cerati en su última gira

El tema, compuesto por Gustavo Cerati y Zeta Bosio, fue descrito por Chris Martin, el líder de la banda británica Coldplay, como «el tema de rock que mejor define la identidad de Latinoamérica, y su canción más representativa».

Coldplay también hizo una versión y la cantó para el delirio del público en su concierto de 2018 en Argentina.

La última vez que la cantó Cerati, con Soda Stereo, acompañado por sus Charly Alberti y Zeta, fue en 1997 en el El último concierto, el recital de despedida de la agrupación en el estadio de fútbol del equipo River Plate en Buenos Aires.

Así se despidió con el coro de Nada más queda y cerró con sus eternas «gracias totales».

Fuente: EFE.

Fuente: UH