-->

Covid-19: Alerta epidemiológica por contagios entre el personal de blanco

La alerta epidemiológica se da considerando el índice de contagios regionales y la eventual sobrecarga de los sistemas de salud del país.

En consecuencia, el Ministerio de Salud insta a las autoridades nacionales, regionales, distritales, a extremar las medidas sanitarias ante la detección de brotes de Covid-19.

Asimismo, se insta a que los responsables de los servicios provean de los equipos de protección individual al personal, en los diferentes niveles de atención; así como fortalecer las medidas de prevención.

Relacionado: Médico muere por coronavirus en Alto Paraná

La cartera sanitaria recomienda a todo el personal de salud a no descuidar la prevención durante la atención a pacientes en las áreas comunes, actividades externas y horas de descanso.

Contagios en hospitales por falta de prevención

Según cifras del Ministerio de Salud, entre los meses de marzo y setiembre se registraron unos 8.442 personales de salud expuestos al Covid-19 y 1.246 los funcionarios fueron contagiados. Se registran tres fallecidos.

La cartera sanitaria señaló que de los casos confirmados, el 42% fue personal de enfermería y el 27% personal médico.

Te puede interesar: Luque: 60 personales de blanco en cuarentena tras caso positivo de Covid-19

Salud indica que el mayor porcentaje de contagios se producen en el entorno asistencial, pero por el contacto entre personal de salud sin las medidas adecuadas.

El 32% de los casos corresponden a contagios tras la atención directa a un positivo y el 58% tras contacto con otros personales.

El Ministerio de Salud advierte que se observa un aumento sostenido de casos confirmados en personal de blanco, con una tendencia en aumento.

Fuente: UH