-->

Covid-19: Alarma cantidad de jóvenes que ingresan con cuadro crítico

Un aumento importante de casos graves de Covid-19 en personas de entre 20 a 40 años alarma a la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, quien tiene a su cargo uno de los hospitales habilitados en el marco de la contingencia sanitaria.

Señaló que una gran mayoría de los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) están en esa franja etaria y residen en el Departamento Central, citando como comorbilidad recurrente e importante a la obesidad.

Nota relacionada: "Tenemos pacientes jóvenes cuyo único factor de riesgo es obesidad"

«Llama mucho la atención de cómo en Central está afectando a jóvenes de 20, 30 y 40 años. Los números de ayer (fallecidos) no son precisamente de 99 (años) y hay que tener mucho cuidado'', resaltó en un contacto con NPY.

La médica refirió que el Hospital Nacional amaneció este martes con 10 camas disponibles en Cuidados Intensivos, cinco de ellas a raíz de muertes registradas en las últimas 24 horas.

En ese sentido, enfatizó en que la disponibilidad en este servicio fluctúa hora tras hora, pero manteniéndose siempre entre en 80% y 95% de ocupación diaria.

Anunció, en ese marco, la incorporación de otras 80 camas para internación y 16 de Terapia Intensiva, reforzando así a las 120 que fueron habilitadas en la inauguración.

Le puede interesar: Salud convoca a hospitales privados ante colapso de camas de Terapia Intensiva

Conforme con las últimas variables reportadas por el Ministerio de Salud, el 55% de los casos positivos corresponden a pacientes de entre 20 a 40 años.

Actualmente, se tiene un total de 23.353 infectados con Covid-19 en todo el país y ya se registraron 449 fallecidos. También en la última jornada se reportaron 501 internados, de los cuales 101 están en Terapia Intensiva.

La cartera sanitaria lanzó este martes la convocatoria a hospitales privados para la atención de pacientes de Covid-19 del sistema público, luego del Decreto 4010 promulgado por el Poder Ejecutivo días atrás.

El viceministro de Salud, Julio Borba, había mencionado que el sector privado cuenta con un estimativo de 200 camas de Terapia Intensiva en total.

Fuente: UH