-->

Concejales se encadenan y exigen imputación de intendente de Independencia

La medida fue adoptada por cinco concejales municipales, que lideraron un pedido de intervención contra la administración del intendente de Independencia, Francisco Arnaldo Chávez (ANR).

Los cinco ediles que se encadenaron frente a la Comuna son Leonardo Velázquez, José Resquín, titular de la Junta Municipal, Juan Rivas, Eliseo Samudio y Saúl González.

Saúl González, uno de los encadenados, dijo a Última Hora que exigen que la Fiscalía impute al intendente que enfrenta más de 10 denuncias por supuesto contrabando, presunta falsificación de firmas, aparente desvío de fondos, entre otros.

«Nosotros no nos vamos a mover de aquí hasta tanto haya una imputación. Si la Fiscalía no hace su trabajo vamos a tomar medidas drásticas», señaló.

municipalidad independencia.jpg

Concejales se encadenan frente a la Municipalidad de Independencia.

Foto: Richart González.

Por otra parte, indicó que la Junta Municipal ya aprobó el pedido de intervención de la Municipalidad de Independencia. Esperan que la Cámara de Diputados intervenga «para que el pueblo pueda salir de esta desgracia por culpa de personas que asumieron un cargo que no tienen noción de lo que es la administración municipal», añadió González.

En ese sentido, el concejal Juan Rivas sostuvo que necesitan una pronta repuesta por parte de la Fiscalía, debido a las denuncias que enfrenta el intendente, para que se pueda transparentar la administración municipal.

El presidente de la Junta Municipal, José Resquín, señaló que Francisco Chávez Segovia, padre de una de las administradoras de la Municipalidad, supuestamente había efectivizado un cheque de unos G. 20 millones que le correspondía a un comité de la comunidad de Pireca, hecho que según el edil llenó el vaso, añadiendo que la Fiscalía ya tiene suficientes indicios para accionar.

Resquín anunció que el próximo martes se trasladarán hasta el Ministerio Público para manifestarse hasta que se logre la imputación del jefe comunal y los demás implicados en los presuntos hechos denunciados.

El concejal recordó que los hechos graves que la Fiscalía encontró fueron las bolsas de azúcar dentro de la institución, que funcionaba como aguantadero, además de la supuesta falsificación de firmas de humildes productores, aprovechándose de su inocencia y nobleza. «Seguro el dinero usan para farras y otras cosas», indicó el edil.

Municipalidad cerró sus puertas

La Municipalidad de Independencia cerró sus puertas debido a que una de las funcionarias tuvo contacto con una persona que dio positivo al Covid-19.

Sin embargo, el edil José Resquín solicitó un informe al director del Hospital sobre si hubo o no alguna notificación para que la funcionaria guarde cuarentena.

Respondieron que no hubo ninguna notificación, por lo que los concejales consideran que la situación fue un invento para esquivar la auditoría de la Contraloría General de la República, que se constituyó el lunes para iniciar una auditoría.

Sin embargo, los funcionarios de la Contraloría se mantuvieron firmes y ya se encuentran auditando la Municipalidad, hasta el viernes.

La auditoría es precisamente para determinar los detalles de los fondos de royalties y Fonacide que fueron ejecutados en el ejercicio fiscal 2020.

Fuente: UH