Colorados fracasan en su intento de intervenir la Municipalidad de Encarnación

El pedido de intervención impulsado por concejales colorados fue rechazado por el pleno de Diputados a pesar de la insistencia de los legisladores de la Asociación Nacional Republicana (ANR), partido al que Luis Yd (PPQ) derrocó tras 70 años de reinado, en el 2015.

La Junta Municipal elevó la solicitud alegando supuestas obras fantasmas, retenciones no pagadas, mantenimiento de vehículos, uso indebido del combustibles, falta de aprobación de presupuestos, entre otros.

Debate

El diputado Sebastián Villarejo explicó que el intendente presentó todos los informes solicitados por la Junta Municipal y la comisión de la Cámara de Diputados. Aseguró, además, que no existen obras fantasmas como denunció la Junta Municipal.

Por otro lado, el legislador por el PPQ, destacó que el almuerzo y merienda escolar de Encarnación es uno de los menos costosos del país. "Tenemos una intendencia con récord en obras", agregó.

Conformarán comisiones que tramiten intervención de Encarnación y S. Antonio

El legislador aseguró que en Encarnación hay un Gobierno que trabaja y se alía con partidos de la oposición. Indicó que la ciudadanía solo se manifestó contra la intervención.

Villarejo aseguró que al haber sido respondidas con pruebas cada una de las acusaciones, corresponde rechazar la intervención de la gestión de Luis Yd.

Por su parte, la diputada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla, comentó que se reunió con el presidente de la Junta, con concejales y con el Intendente, en Encarnación, de modo a interiorizarse del caso.

La legisladora aseguró que no se pueden registrar delitos atribuidos. Indicó también que fue muy confusa la charla que tuvo con los ediles. Amarilla puntualizó, que a su criterio, no existe causal de intervención a la gestión de la Municipalidad de Encarnación.

El diputado colorado Colym Soroka justificó el pedido de intervención y aseguró que existen elementos para sostener que la Municipalidad prestó dinero de las recaudaciones tributarias a terceros. Denunció que el intendente, Luis Yd, no quiso rendir cuentas ante la Junta.

Por otro lado, el legislador cartista Basilio Núñez, adelantó que iba a votar por la intervención. Indicó que el no presentar rendición de cuentas constituye un desacato que atenta contra las leyes vigentes.

Núñez aseguró que cuando se trata de un legislador colorado se habla de lesión de confianza y si se trata de un intendente de un partido de oposición se puede decir que hay un error administrativo o informático.

El liberal Rodrigo Blanco, reiteró que los responsables de las irregularidades denunciadas ya están procesados. Aseguró que con la gestión de Yd, por primera vez, la Contraloría hizo una auditoría en Encarnación. Destacó que en esta Comuna se redujo en 8% el consumo de combustibles. Aseguró que no amerita la intervención.

Te puede interesar: Califican de golpe el rechazo de la ejecución del intendente de Encarnación

Kattya González, legisladora por el PEN calificó el pedido de intervención como especulativo y antidemocrático. "A Encarnación no le podemos robar la democracia", afirmó. La legisladora dijo a los colorados que deben ganar a Yd en las urnas y no inventando procesos.

Pedido de intervención

La Junta en la que se aprobó el pedido de intervención fue judicializada ante aparentes irregularidades en su convocatoria. La Justicia aún no se pronunció sobre este punto.

El diputado aseguró que el pedido de intervención constituye una oportunidad para que un intendente defienda su gestión. Denunció que existen suficientes elementos para que la Comuna de Encarnación sea intervenida.

La Municipalidad de Encarnación es uno de los principales objetivos políticos de los colorados, donde fueron derrocados de su reinado en las anteriores elecciones del 2015, por la fórmula liderada por Luis Yd.

Llamativamente, los colorados operaron con celeridad y firmeza en este pedido de intervención, a diferencia de las varias solicitudes de auditorías de gestión que salieron contra intendentes de su partido y que fueron rechazadas.

Fuente: UH