-->

Colecciones sobre luchas bélicas en Paraguay aparecen mañana

Por un lado, se lanza el fascículo Cabichuí raity, de la colección Historias de la Guerra Guasu, en formato comic; y, por el otro, Revolución 1911-1922; libro de la colección El Paraguay en Guerra. El primero es gratuito, y el segundo, de compra opcional, tiene un costo de G. 25.000.

Historias de la Guerra Guasu, colección de fascículos gratuitos, llega en esta ocasión con el material Cabichuí raity, que cuenta con guión de Andrés Colmán Gutiérrez y dibujos de Adam.

"La colección acerca a los lectores un fenómeno cultural de gran repercusión en otros ámbitos. Es la posibilidad de difundir sucesos que marcaron la vida de nuestra nación, desde el dinamismo de la narrativa dibujada, en un lenguaje más accesible y atractivo que el de los libros de historia", reflexiona Andrés Colmán, periodista y guionista.

Para Colmán, el cómic o la historieta permiten llegar a un público mucho más amplio, combinando lo educativo con lo aventurero.

Periódico. Respecto al fascículo que aparece mañana, Colmán comenta que se inspiró en lo que ocurrió hace un siglo y medio, en medio de la más cruenta guerra, cuando algunos soldados, que también eran hombres de letras, de arte y de cultura, recibieron el encargo de editar un periódico de guerra, en pleno frente de batalla, en el campamento de Paso Pucú.

"Lo hicieron con precarias condiciones, en una imprenta de madera, con papel hecho de fibras de karaguata y tinta de kumanda hû. Se llamó Cabichuí y no solamente sentó las bases de un periodismo combativo, sino también de las artes plásticas, el humor gráfico y el cómic en Paraguay", señala Colmán.

De forma atractiva, con coloridos dibujos, el cómic desarrolla esta parte de la historia de la Guerra de la Triple Alianza, con guion de Colmán, dibujos de Adam, Daniel Ayala Medina, colores de Kike Enrique Espinoza y edición de Javier Viveros.

REVOLUCIÓN. Por otro lado, el quinto tomo de la colección Paraguay en Guerra, aparece mañana con ÚH, con el título Revolución 1911-1922, escrito por Claudio Velázquez Llano y Carlos Von Horoch Benítez.

Para finalizar la colección, el 20 de setiembre aparecerá el libro Revolución de 1947, de Fabián Chamorro Torres y Rodrigo Cardozo Samaniego.

"La Revolución de 1911 y 1912, que realmente abarca diferentes hechos bélicos, es el periodo más anárquico de la hegemonía liberal, que se había iniciado en 1904", comenta Fabián Chamorro, coordinador de la colección.

"El caos fue tal, que llegó a haber tres gobiernos en un pequeño lapso; un periodo en el que se pelearon los movimientos internos del Partido Liberal, algunos acompañados por fuerzas del Partido Colorado", relata el historiador.

Chamorro comenta que en ese tiempo resalta Albino Jara, figura preponderante, quien tuvo mucho que ver con la inestabilidad política desde 1904.

"Él muere en mayo 1912, en su propia revolución (Paraguarí). De alguna manera, al finalizar definitivamente la Revolución de 1912, comienza un breve periodo de estabilidad política, en el que se empiezan a asentar las bases para la organización paraguaya, pensando ya en la Guerra del Chaco", finaliza.

En detalle
* COLECCIÓN: El Paraguay en Guerra. Serie de 6 tomos sobre las revoluciones y golpes de estado en Paraguay. Los autores son parte de un grupo de gestores culturales.
Libro: Revolución 1911 -1922 escrito por Claudio Velázquez Llano y Carlos Von Horoch Benítez.
Costo: G. 25.000; venta por separado del diario.

*COLECCIÓN: Historias de la Guerra Guasu.
Serie de fascículos a todo color, que aparece los domingos con el ejemplar del diario.
Fascículo: Cabichuí raity con guión de Andrés Colmán Gutiérrez y dibujos de Adam.
Costo: Gratuito con la edición del diario.

Fuente: UH