Caso tapabocas de la Dinac: Funcionarios imputados son trasladados de dependencia

El documento firmado por el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Félix Kanazawa autoriza el traslado de tres funcionarios investigados por la supuesta compra sobrefacturada de tapabocas en la institución ante la emergencia sanitaria por el brote del Covid-19.

documento traslado.png

Los funcionarios no pueden tener contacto entre ellos.

Foto: Gentileza

Los tres funcionarios se encontraban a cargo de Coordinación General de Talento Humano, mientras que ahora la funcionaria Luz María Chamorro Báez pasa a la Dirección de Aeronáutica, Juan Carlos Turitich fue trasladado al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y Fernando José Gallardo de Brix a la Dirección de Aeropuertos.

Nota relacionada: Caso Dinac: Édgar Melgarejo y otras personas, imputadas por compra irregular de tapabocas

Por su parte, la Dinac emitió un escrito al respecto, en el que menciona que los funcionarios, que ya cuentan con antigüedad dentro de la institución, fueron designados a prestar servicios dentro de las dependencia y no estarán en ningún cargo.

Esto considerando que los imputados cuentan con arresto domiciliario y con medidas de libertad ambulatoria de 5.00 a 20.00, de lunes a sábado, para que los mismos puedan cumplir con un horario laboral y prestar servicio dentro de la Dinac.

Además, se aplican otras medidas impuestas por el Juzgado Penal de Garantías 7 que establece la prohibición de comunicarse con los demás procesados bajo ningún medio.

Lea también: Revocan arresto domiciliario de procesado por tapabocas de la Dinac

Asimismo, la Dinac informó que la Coordinación General de Talento Humano en su ámbito de competencia ha otorgado a los mismos funciones a desempeñar en distintas dependencias conforme al perfil en cuanto a formación y experiencia laboral

Todos ellos están procesados por supuesta lesión de confianza en grado de cómplice, además de estar bajo un sumario administrativo por intervenir en los procesos de licitación para la compra de 4.000 mascarillas a G. 29.990 cada una.

Esta situación desencadenó en una investigación fiscal ante la sospecha de una supuesta sobrefacturación y obligó al entonces titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, a renunciar. El mismo se encuentra también procesado.

También puede leer: Caso tapabocas: Otorgan arresto domiciliario para Édgar Melgarejo

Según la investigación, se corroboró que la empresa que suministró los tapabocas y un consorcio tenían un contrato de mantenimiento con la institución y que serían firmas de maletín.

El caso de las compras en la Dinac fue el primer escándalo de corrupción que golpeó la administración de Mario Abdo en el marco de la pandemia de Covid-19.

Fuente: UH