-->

Bebés prematuros luchan contra el Covid-19 en el Hospital San Pablo

El doctor Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil San Pablo en Asunción, manifestó que este martes uno de los bebés prematuros mejoró sustancialmente y que ambos estaban en ventiladores de alta frecuencia, tras contraer el Covid-19.

Explicó que uno de ellos nació con un peso de 1 kilo con 300 gramos y el otro pesa 1 kilo con 100 gramos. El de mayor peso ya pasó de un ventilador de alta frecuencia a un respirador normal, lo que implica que hay una mejoría en el pulmón y que la hipertensión que se crea a consecuencia de la inflamación aguda que tienen está disminuyendo.

Fallece una bebé de 10 meses que dio positivo al Covid-19

Indicó que desde el sábado pasado cuando se hizo el diagnóstico se empezaron a aplicar los protocolos y se utilizan antiinflamatorios a altas dosis, antibióticos de cobertura, anticoagulantes, de tal forma a tratar que los pulmones vuelvan a permitir la llegada del aire al cuerpo.

Aseguró que el bebé de menor peso está aún bastante delicado y en el otro ven que el tratamiento está siendo efectivo y presenta mejorías.

Nota relacionada: Salud confirma primera muerte de niño por Covid-19 en Paraguay

«En ambos casos contrajeron el virus de la madre, la semana pasada hubo un brote de enfermedades respiratorias dentro de algunas pacientes del albergue, entonces se les realizó el hisopado y dos de ellas dieron positivo al Covid-19. Coincidentemente con esto sus bebés estaban presentando una desmejoría, desde el punto de vista respiratorio, porque ambos estaban en respirador, ambos están desde hace varias semanas con nosotros», dijo en conversación con C9N.

Le puede interesar: Bebé peruano de solo 580 gramos de peso supera al Covid-19

Mencionó que se les realizó el hisopado a ambos pacientes y arrojaron positivo al coronavirus, por lo que creen que el contagio se produjo a través de las madres.

Acuña explicó que el bebé con menos peso estaba en planes para una cirugía cardiaca y estaba completando un esquema de antibiótico para poder llevarse a cabo la cirugía y que en ese periodo de preparación empezó a presentar complicación respiratoria y debido a eso la cirugía será postergada hasta que su condición mejore.

El doctor señaló que el lugar en donde están los pacientes está aislado y que cuentan con dos salas de Neonatología de Terapia Intensiva con siete camas cada una y que una de ellas tiene un aislamiento donde pueden entrar hasta tres incubadoras y los lactantes están en esa zona, por lo que el riesgo de contagio es mínimo.

«Entre el domingo y el lunes se les hisopó a todos los bebés que pudieron haber estado en contacto de alguna manera con el personal que les cuida a estos dos y todos los bebés dieron negativo, se hicieron 26 hisopados y todos dieron negativo», explicó.

Le puede interesar: Covid afecta a vías respiratorias, pulmones, intestinos y riñones

Según el último reporte emitido este lunes por el Ministerio de Salud, se registran un total de 23.353 casos de coronavirus confirmados en el país, hay 11.380 activos, 11.524 recuperados y 449 fallecidos.

Los departamentos con más casos confirmados son Central y Alto Paraná, seguidos por Asunción.

Fuente: UH