-->

Bebés prematuros habrían contraído el Covid-19 por visitas en el hospital

Dos bebés que nacieron prematuros, con apenas más de un kilo de peso, fueron diagnosticados el sábado con Covid-19 en el Hospital Materno Infantil San Pablo. Las madres están con cuadros respiratorios, pero todavía no se confirmó si son casos positivos o no.

El director del Hospital Materno Infantil San Pablo en Asunción, Vicente Acuña, refirió este miércoles en NPY que uno de ellos está mejor que el otro y afirmó que existe la sospecha de que el contagio se haya producido por un contacto proveniente de los grupos de visita.

El pequeño que tiene 1 kilo 100 gramos está más delicado debido a que sigue internado con un respirador de alta frecuencia y la beba de 1 kilo 300 gramos ya está con un respirador normal, lo que significa una mejoría de su estado, aseguró.

Nota relacionada: Bebés prematuros luchan contra el Covid-19 en el Hospital San Pablo

El doctor Acuña detalló que los bebés están internados hace varias semanas en el hospital y que el contagio se produjo después del nacimiento, posiblemente, la semana pasada.

«Hay una sospecha de que fue por contacto directo, porque hubo un brote de cuadros respiratorios, y pensamos que dentro de ese contexto pudieron haberse contagiado», indicó.

Descartó que fue por contacto con el personal de blanco del centro asistencial. Declaró que se les practicó la muestra de coronavirus a 26 bebés más y todos dieron resultados negativos, como así también médicos y enfermeras a cargo tampoco presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos días.

Le puede interesar: Fallece una bebé de 10 meses que dio positivo al Covid-19

«Desde que empezó la pandemia cambiamos el sistema de visitas en Terapia (…). Se hacen visitas por grupo y creemos que dentro de uno de esos grupos se produjo el contagio», resaltó.

En este sentido, el médico explicó que las madres de los bebés se quedan en los albergues, en cambio, los papás no. «En el hospital pedimos que solo un familiar por paciente ingrese, pero es difícil controlar», señaló.

El director del Hospital San Pablo al principio afirmó en un medio local que los bebés contrajeron el virus de la madre, pero la hipótesis cambió esta jornada y ahora apuntan a contagios que vinieron de afuera.

Lea también: Salud confirma primera muerte de niño por Covid-19 en Paraguay

Asimismo, en el Hospital de Acosta Ñu se confirmó dos casos positivos de Covid-19 en niños que se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Se trata de un preadolescente y un niño escolar, que están en condiciones estables hasta el momento.

Según el último reporte emitido el martes por el Ministerio de Salud, se registran 861 nuevos casos positivos, con lo que se elevó el total a 24.214. Hasta la fecha hay 11.920 recuperados y 463 fallecidos.

Fuente: UH