Aumentan consultas por afecciones respiratorias causadas por polución

Los efectos de estos incendios empiezan a registrarse, principalmente en zonas muy densamente pobladas como Central y Asunción, que con tal solo 76 focos de calor, a diferencia de otros departamentos y ciudades, generaron tanta humareda que afecta a la salud de las personas.

El incendio de un sector del vertedero Cateura, que se agravó entre el sábado y domingo, contaminó el aire de toda el área metropolitana, que ya estaba afectada por el humo de los grandes incendios forestales, principalmente los registrados en Paraguarí, Cordillera y Presidente Hayes.

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, dijo que el alto nivel de contaminación en el ambiente por los incendios hará que aumenten esta semana las consultas por cuadros respiratorios y que esto ya fue un hecho el fin de semana.

Esta vez, los incendios en plena pandemia generarán dudas en la población porque los síntomas respiratorios van a ser indistinguibles entre el Covid-19 y las alteraciones que genere el humo.

Comentó que el año pasado tuvieron un problema similar con la quemazón del Chaco, la Amazonía y, como si fuera poco, el Parque Guasu, registrándose casos muy notorios de cuadros respiratorios. Esto se repetirá y probablemente aumente con la pandemia del nuevo coronavirus.

DIFICULTADES. El especialista relató que pacientes con Covid-19 reportaron tener dificultades respiratorias. Se les recomendó consultar, pues no se sabe si este cuadro es por la enfermedad pandémica o por respirar este aire contaminado.

Insta a alérgicos, asmáticos, hipertensos o con problemas pulmonares o cardiacos crónicos a no salir de la casa, usar mascarillas quirúrgicas o las N95, pues son los más afectados por los incendios.

El tapaboca de tela puede ayudar un poco, comento Fusillo, pero también se debe reconocer que las hechas de tela no tienen la capacidad de filtración del material particulado que se genera por la combustión, que es extremadamente pequeño y que hace que la calidad del aire empeore notoriamente.

''La recomendación es que deberían usar unas mascarillas quirúrgicas N95 los que tienen problemas respiratorios y cardiacos crónicos, que son los que más se van a ver afectados'', dijo el médico a Monumental 1080 AM.

CLAVES PARA CUIDARSE. Además de evitar salir a la calle y exponerse a la contaminación, el Dr. José Fusillo recomienda tomar mucho líquido (hidratarse) y usar soluciones nasales que ayudan a mantener permeables las vías aéreas.

Explicó que la mayor barrera de ingreso al organismo son las vías aéreas, por lo que tienen que estar suficientemente humedecidas para poder cumplir su función de filtro. ''Hay que consumir constantemente agua, soluciones nasales y oculares para evitar la irritación ocular, por eso usar lágrimas artificiales. Es un líquido salino que tiene las mismas composiciones que las lágrimas'', aconsejó.

Las jornadas calurosas se extenderán toda esta semana. Meteorología no observa que en los próximos días se registren precipitaciones que puedan sofocar los incendios y limpien el ambiente.

Fuente: UH