-->

Aprueban uso temporal de bolsas de polietileno por medidas sanitarias

El proyecto de ley por el cual se establece de forma temporal la aplicación de la excepción prevista en el artículo 9° de la Ley 5414/2015, de la promoción de la disminución del uso de plástico polietileno en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por Covid-19 fue aprobado este miércoles.

El documento aprobado pretende aplicar la excepción dispuesta por la legislación en su artículo noveno que señala que «la presente ley no será aplicable cuando por cuestiones de seguridad alimentaria o sanitaria fuera necesaria la utilización de bolsas de polietileno u otro material plástico convencional".

La intención fue fundamentada en la necesidad de establecer todas las medidas de protección para disminuir el riesgo de contagio y transmisión del Covid-19. Indicaron que las bolsas reutilizables o confeccionadas con materiales biodegradables pueden convertirse en un vehículo para la propagación del virus.

Nota relacionada: Juez da 30 días para que se reemplacen las bolsas de plástico en los comercios

El diputado Ángel Paniagua explicó que la normativa busca aplicar de manera temporal y se da solo para evitar focos de contagio que se podrían dar con el uso reiterado de un mismo envase.

Por el rechazo, el diputado Jorge Ávalos Mariño pidió no aceptar el documento argumentando que se podía zanjar el problema con una resolución del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que es el organismo de aplicación de la presente ley.

"No hace falta una ley, hace falta una simple resolución porque la ley ya prevé, justamente en su artículo 9, la posibilidad de suspender la vigencia de esta normativa", sostuvo.

También puede leer: Buscan reducir uso de bolsas porque polucionan ambiente

Sin embargo, el pleno resolvió aprobar el proyecto con las modificaciones propuestas por la Comisión de Salud, que estableció que la ley estará vigente mientras dure la pandemia. El documento deberá ser analizado por la Cámara de Senadores.

El proyecto fue aprobado a días de entrar plenamente en vigencia la ley 5414/15, de promoción de la disminución de uso de bolsas de plástico polietileno mediante un fallo del juez Guillermo Trovato que dispuso que en un plazo de 30 días los comercios reemplacen las bolsas de plástico por materiales reutilizables.

Ese decreto reglamentario entrará a regir el próximo miércoles y prohíbe el uso de envases de mercaderías, para su transporte, en bolsas de polietileno de un solo uso en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general.

Fuente: UH