-->

ANR cumple 133 años con tregua temporal entre Cartes y Abdo

Durante los actos de recordación realizados este viernes en la sede de la Junta de Gobierno de la ANR, en Asunción, se consolidó la operación cicatriz con un apretón de manos entre los líderes de los movimientos más influyentes del partido, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ex mandatario, Horacio Cartes.

Por primera vez, desde que la ANR asumió el actual Gobierno, se pudo ver juntos a sus figuras más representativas en la actualidad.

Este acercamiento entre Abdo Benítez y Cartes se da en medio de una fuerte crisis política y social por la pandemia y con miras a las Elecciones Municipales postergadas para el 2021.

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, inició su discurso expresando su solidaridad con los familiares del ex vicepresidente de la República, el liberal Óscar Denis y el ciudadano Adelio Mendoza, quienes estarían secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo.

Te puede interesar: ANR: Una implacable máquina de impunidad

Un llamado de unidad

Alliana hizo un llamado a sus correligionarios y a los líderes del partido para que "renuncien a sus individualidades y oposiciones ideológicas" para superar la crisis generada por el coronavirus.

"Esta crisis sanitaria global tendrá una segunda ola que no la deseamos, pero tampoco podemos evitarlo. Por ello, es tiempo de despojarnos de nuestros egoísmos políticos y redescubrirnos en nuestros valores fraternos y solidarios", dijo Alliana.

El titular de la ANR aseguró que la unidad no se trata de "ignorar irregularidades y desprolijidades durante la emergencia, porque la impunidad sería una provocación a la ya disminuida paciencia ciudadana". "Como clase política nos exigen más entregas a la causa del pueblo y menos disputas", agregó.

También reconoció que la búsqueda de candidaturas de consenso le resta un sentido democrático a la competencia, pero aseguró que esto incrementó el espíritu de participación con la aparición de 60 nuevos movimientos internos.

"Tendríamos que tener la voluntad de apartar nuestras diferencias, una tregua momentánea y alistarnos para esta lucha que anuncia días más difíciles. La pandemia tiene plazo final con la aparición de una vacuna, pero la angustia económica puede ser larga y penosa si optamos por acciones separadas y peor si lo hacemos enfrentados entre hermanos paraguayos", aseguró.

Lea además: Marito prioriza unidad de ANR en plena crisis sanitaria por Covid-19

La dictadura no es el camino

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, hizo una breve autocrítica hacia su partido y el sombrío pasado que los hizo cómplices de la dictadura de Alfredo Stroessner, a la que estuvo vinculada el padre del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Alliana aseguró que el Partido Colorado debe aprender del pasado y no repetir las "querellas" que nos fracturaron como sociedad y fisuraron a la ANR.

"Nunca la dictadura de la violencia será el camino que nos conduzca a la prosperidad sin exclusiones, aunque vemos que muchos la justifican solapadamente como ejercicio de reivindicación. El derecho y solo el derecho es solo el camino para la solución a nuestras discrepancias", aseguró.

Pedro Alliana finalizó su discurso reiterando que los tiempos sombríos reclaman que repensar en la "urgencia de ser nosotros y no uno contra otros"

El acto por el 133 Aniversario del Partido Colorado contó con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el vicepresidente, Hugo Velázquez; el titular del Congreso, Óscar Salomón, el titular del partido y la Cámara de Diputados, Pedro Alliana y el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, quienes juntos realizaron una entrega floral.

Fuente: UH