-->

280 entes tienen calificación “ineficiente”, según Contraloría

De 410 instituciones de la administración pública evaluadas, 280 entes cuentan con una calificación "ineficiente" en sus Sistemas de Controles Internos (SCI) y, en ese sentido, "hay un aplazo generalizado", según destacó ayer el titular de la Contraloría General de la República (CGR), Camilo Benítez, en la presentación de su informe ante el Congreso Nacional.

El documento, que consta de cinco tomos, se trata del "Informe y dictamen de la CGR sobre el Informe Financiero del Poder Ejecutivo", correspondiente al ejercicio fiscal 2019, y fue presentado al Parlamento en cumplimiento del mandato del artículo 282 de la Constitución Nacional.

El informe se basa en el resultado de las auditorías realizadas por la Contraloría y representa una herramienta clave de evaluación del desempeño administrativo y financiero de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), debido a que brinda información actualizada de la gestión de los recursos públicos, según señaló el contralor.

Benítez explicó que el documento servirá de insumo al Congreso Nacional para generar disposiciones tendientes a corregir deficiencias, evitar actos de corrupción e impulsar las buenas prácticas administrativas.

DETALLES. El informe de la CGR, según el contralor, incluye nueve auditorías financieras, 18 Fiscalizaciones Especiales Inmediatas (FEI), trece auditorías de desempeño y 99 evaluaciones a informes de ejecución presupuestaria de distintos estamentos del Estado.

El contralor explicó que algunos resultados del informe revelan que las entidades públicas tienen una implementación de sus auditorías internas en un grado "muy bajo" o de "poca implementación", y aseguró que varias instituciones tienen una nota de "uno o dos" dentro de una escala del uno al cinco.

Benítez expresó esto basándose en que 410 entes evaluados con relación a la efectividad del Sistema de Control Interno (SCI), se constató que 280 instituciones cuentan con calificación "ineficiente" (cero); 76 poseen calificación "inicial" (uno); 50 con calificación "diseñado" (dos); y cuatro con calificación "gestionado" (tres).

Fuente: UH