-->

25 obras dependen de ampliación del déficit en el Presupuesto 2021

De acuerdo con el documento presentado por el Ministerio de Hacienda y facilitado a Última Hora por la Comisión Bicameral del Legislativo, la extensión del saldo rojo permitirá una inversión adicional de USD 908 millones distribuidos en tres tipos de programas.

Por un lado, los proyectos con modalidad llave en mano alcanzan los USD 140 millones y están compuestos por la continuidad del Corredor Bioceánico y la Costanera Sur; por otro lado, los proyectos financiados con créditos ya en ejecución llegan a los USD 614 millones, entre los que se encuentran el mejoramiento del Corredor de Exportación, mantenimiento de la ruta Transchaco, la continuidad de la construcción del puente Asunción-Chaco'i y la ampliación de la defensa costera en Pilar.

Finalmente, están en gestión de aprobación otros préstamos por un total de USD 154 millones, mediante los cuales se podrán llevar adelante el Bioceánico II, el mejoramiento de corredores industriales y la construcción de accesos viales al segundo puente con el Brasil, entre otros (ver infografía).

Estos proyectos se suman a los que ya están contemplados dentro del déficit del 1,5%; como, por ejemplo, la ampliación de las rutas PY02 y PY07, mejoramiento de 160 km en ciudades de la Región Oriental y la construcción de la ruta San Pedro-Belén-Concepción.

De aprobarse la ampliación del déficit, el 2021 será el tercer año consecutivo en el que se superaría el tope fijado en la denominada Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), ya que el 2019 se cerró con un saldo rojo del 2,9% y este año se prevé llegar al 7,2%.

DEUDA. El proyecto de PGN prevé un endeudamiento de USD 1.593,3 millones para el 2021, lo que equivale al 13,2% del plan de gastos. De ese total, USD 1.194,3 millones se considera deuda nueva, ya que los restantes USD 399 millones se utilizarán para el servicio de la deuda.

Con la estimación de cierre de este 2020 y los compromisos que se tomarán el año próximo, Hacienda estima cerrar el 2021 con una deuda pública de USD 12.400 millones. Esto representaría el 34,8% del PIB proyectado.

MOPC acude mañana a defender sus proyectos
Las audiencias institucionales de defensa del PGN 2021 comenzaron el viernes pasado, con la visita del Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y la Senad. Este lunes les tocará el turno a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quienes deberán defender los proyectos de inversión incorporados en el proyecto.
La propuesta del Poder Ejecutivo contempla además un monto total de USD 12.089 millones, una caída de poco más de 8% en cuanto a los ingresos y una autorización para realizar por primera vez la operación de canje de bonos que vencen recién en 2023.

Fuente: UH