-->

Zavala dice que respeta a Cadep pero alega que algunos estudios tienen sesgo ideológico

El legislador publicó en su cuenta de Twitter: «BASTA de destinar fondos de Conacyt a ONGs propagandísticas que nada productivo han aportado científicamente. Base Is? CADEP? Te suenan?».

Al respecto, fue consultado sobre sus argumentos en una entrevista por Monumental 1080 AM, a lo que contestó que en el caso de Cadep, merece su respeto, no obstante, sostuvo que algunas de las conclusiones de sus investigaciones contienen sesgos ideológicos.

"Creo que Cadep tiene rigor científico y otra cosa son los resultados que quitan y tienen cierto sesgos ideológicos, lógicamente que empuja hacia lo propagandístico", dijo a la emisora radial.

Tuit de Fidel Zavala contra Cadep y subsidio a campesinos desata críticas

Zavala explicó que, a su criterio, una de las publicaciones del Cadep apunta hacia una ideología y tiene que ver con el tema de la presión tributaria.

"El tema de la presión tributaria no es al 9% y respeto el trabajo, pero creo que hay ciertas cosas que son tabúes y tenemos que investigar… Tampoco creo que el 2% que tengan todas las tierras, estén concentradas, tenemos que ver las realidades y tenemos que empezar a construir un país donde haya un debate", expresó.

Pesa a su argumento, el legislador del PPQ mencionó que su objetivo no es desmeritar el trabajo de la institución, pero agregó que también debe estar abierto a las críticas y al debate.

Se trabaja con evidencias académicas y cifras oficiales

Por su parte, el economista e investigador del Cadep, Fernando Massi, mencionó que la institución cumple 30 años de ser pionero en investigación e iniciativas en el Paraguay, además, defendió que trabajan bajo evidencias académicas y cifras oficiales.

"Siempre hemos hecho recomendaciones de políticas y Cadep se ha mantenido en estos 25 años con financiación de centros del exterior, porque en Paraguay al sector público y privado nunca les interesó que la toma de evidencias son las que tienen que tener en cuenta para tomar las decisiones", refirió.

Massi fue consultado acerca de la investigación en la que estaría en desacuerdo Zavala y contestó que es probable que tenga que ver con las cuestiones tributarias.

En ese sentido, aclaró que las publicaciones y recomendaciones que hacen con relación al pago de tributos tiene que ver únicamente con lograr una equidad fiscal.

"Los impuestos en Paraguay son parecidos a los de África del sur Sahariano y eso lo dijo el FMI, no es solo lo que decimos desde el Cadep. Nosotros solo tratamos de que se cree un sistema tributario donde se recaude más y se tenga equidad, incluso en la clase empresarial", aclaró.

Asimismo, explicó que cuando se observan las cifras oficiales de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dan cuenta de que por el Iragro (impuesto que grava las ganancias que se obtienen por la realización de actividades agropecuarias) solo se paga un 5%, mientras que por el Iracis (impuesto para actividades en empresariales) un 95%.

"Ahí hay una tremenda equidad y esos datos los recogemos de las propias cifras oficiales", concluyó.

Fuente: UH