-->

Universitarios exigen no modificar arancel cero, tras la postergación

Luego de un extenso debate en el que los diputados manifestaron posturas en contra de la ley que prohíbe el arancel cero en las universidades públicas, los jóvenes aseguran que continuarán con los reclamos y además insisten en no cambiar la propuesta aprobada por el Senado.

La media sanción que tiene la normativa prevé la extensión del arancel cero en el tiempo, que cubra a todos los estudiantes de las 8 universidades públicas y que se financie con parte de los Fondos de Excelencia.

Entre los más llamativos argumentos de los parlamentarios está el del colorado Basilio Núñez, quien argumentó que sus hijas estudian en la UNA y que por lo tanto, pueden pagar los aranceles supuestamente para beneficiar con ello a otros estudiantes.

El diputado de Alto Paraná por el partido Alianza Patriótica, Jorge Brítez indicó que las filiales de las universidades podrían cerrarse si es que no se garantizan los fondos para el arancel cero. Tampoco presentó alternativas de financiamiento en el proyecto.

La postura de Brítez es la misma que tienen algunos rectores y decanos de facultades que prefieren seguir cobrando aranceles a los estudiantes.

Incidentes. Tras conocerse el postergamiento por 15 días del proyecto que cuenta con media sanción, se registraron algunos incidentes entre agentes de la Policía Nacional y los estudiantes, con algunos empujones de parte de los funcionarios del orden.

La Policía Nacional protagonizó también dos arrestos a jóvenes estudiantes durante el tratamiento de esta propuesta en el último mes.

"Consideramos que el Estado debe usar todos los recursos disponibles para paliar la crisis y garantizar la educación pública en las universidades, usando en este caso recursos genuinos como los del Fonacide", manifestó el estudiante de la Facultad de Economía, Fabrizio Núñez.

Según estimaciones de los universitarios, se requieren alrededor de USD 17,5 millones para cubrir los aranceles de lo que resta del año y otros USD 30 millones para el año entrante. Esto beneficiaría a unos 80.000 universitarios de Asunción, Central y el interior.

El tratamiento del proyecto en Diputados se realizará en dos semanas más.

Repudian desigualdad en educación
En protesta por la crisis educativa que se agudizó, según comentaron, durante los dos años del gobierno del presidente Mario Abdo, docentes marcharon también ayer por las calles del microcentro.
Referentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP – SN), lamentaron además que la crisis educativa creció aún más con la llegada de la pandemia del Covid-19.
"Repudiamos estos años de gobierno del presidente Mario Abdo, porque es un mentiroso y no cumple con sus promesas electorales. Él dijo que haría un pacto nacional para reformar la educación, pero hasta hoy no hay acciones", reclamó Blanca Ávalos, dirigente del gremio. Los educadores indicaron igualmente que esta pandemia ha desnudado la brecha entre los estudiantes pobres y los que tienen recursos para las clases virtuales. Reclaman que tampoco hay acciones para disminuir estas desigualdades.

Fuente: UH