-->

Una disposición del IPS sobre vestimentas genera críticas en redes sociales

En las cuentas oficiales de Facebook y Twitter, el Instituto de Previsión Social (IPS) levantó el jueves un afiche en el que indicaba cuáles eran las vestimentas que los pacientes y aportantes no podrán vestir cuando acudan a los hospitales. Hacían alusión, principalmente, a las ropas de mujeres.

Esta publicación desató todo tipo de críticas en las redes sociales, incluso la Asociación Paraguaya de personas con Artritis Reumatoidea y Afines (Appara) emitieron un comunicado al respecto.

Los usuarios de las redes sociales reclamaron en sus comentarios que se discrimine a las mujeres al usar en los gráficos solo atuendo femenino, como short corto, miniblusa, top, calza o ciclista, minifalda y hasta zapatillas.

Le puede interesar: Tras siete días, IPS subsana falla en sistema informático integrado

El texto que acompaña la imagen sostiene que «por protocolo de Salud se recomienda acudir a los centros sanitarios para los controles y consultas médicas con prendas de vestir adecuadas y apropiadas».

Los internautas de Facebook y Twitter también se quejaron de la disposición por «preocuparse» de la ropa y no de la falta de medicamentos y del sistema de atención a los aportantes.

Información útil

Por protocolo de salud se recomienda acudir a los centros sanitarios para los controles y consultas médicas con prendas de vestir adecuadas y apropiadas. pic.twitter.com/mmEL4ZeP3Q

— IPS Paraguay (@IPSParaguay) August 6, 2020

«Directamente se les demanda si no quieren atender (así). Por discriminación, omisión de auxilio y estafa ya que reciben dinero de nuestros bolsillos y niegan el servicio. No son dueños del instituto. Hay gente que ni siquiera tiene una muda de ropa. Ojo con lo que hacen», escribió en un comentario Aníbal Domaniczky en Facebook.

Appara alegó que pacientes autoinmunes y personas de tercera edad rechazan la disposición en cuestión. «Consideramos esta resolución fuera de lugar y poco sensible», manifestó en un comunicado.

Hasta el momento 219 trabajadores de salud contagiados de Covid

«Los pacientes de la tercera edad, en especial algunas señoras siguen usando pollera o vestido. Y en el caso de pacientes con una enfermedad autoinmune reumática y crónica, como la nuestra, es de cumplimiento casi imposible», señaló.

Añadieron que las personas con artritis, lupus y otros pacientes que padecen inflamación en todas las articulaciones no pueden usar zapatos cerrados para no causar dolores en sus pies, y que en verano, el uso de pantalón, con la retención de líquidos solo aumentará más el padecimiento que los aqueja.

«Por lo cual solicitamos al IPS rever dicha disposición, a la que consideramos discriminatoria e inhumana», apuntó.

Fuente: UH