-->

Tribunal absuelve a sacerdote Silvestre Olmedo en caso de acoso sexual

Un tribunal de Sentencia integrado por los jueces Leticia De Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia absolvió del delito de acoso sexual al sacerdote Silvestre Olmedo.

Al argumentar su sentencia, los magistrados hicieron hincapié en que era necesario que se configure una relación de jerarquía entre el acosador y la víctima y en este caso esto no se daba.

La decisión del tribunal fue duramente cuestionada por la abogada querellante Sonia Von Leppel, quien cuestionó que los jueces hayan dicho que no hubo una reiteración del hostigamiento, por lo cual no hubo acoso.

En contrapartida, el abogado defensor Rodrigo Yódice sostuvo que se hizo justicia y que el caso no hubiese llegado a juicio oral y público si no hubiese existido presión de sectores ciudadanos.

En su declaración, el padre negó haber acosado a la joven y aseguró que en los 28 años de trayectoria religiosa nunca hubo una denuncia en su contra por este tipo de hechos en ninguna comisaría, Fiscalía ni ante el Arzobispado.

Acoso sexual: Monseñor Edmundo Valenzuela declaró en juicio contra sacerdote

El 31 de julio pasado, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, brindó su testimonio en el juicio oral y público en donde manifestó que no pudieron terminar con la investigación contra el religioso porque el protocolo de la Iglesia refiere que cuando hay una denuncia de este tipo se abre una pesquisa interna; sin embargo, cuando la víctima denuncia el hecho en la Fiscalía se detiene la indagación.

Nota relacionada: Acoso en la Iglesia: Arzobispo pide no hacer "de una piedrita una montaña"

El sacerdote Silvestre Olmedo fue denunciado por una joven que militaba en la parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas.

La mujer afirmó que el religioso supuestamente la manoseó aprovechándose de la confianza que ella tenía hacia el religioso. El hecho habría ocurrido en 2016.

Fuente: UH