-->

Tras incendio, Cultura lanza llamado de atención a propietarios del ex Cine Victoria

El abandonado edificio del ex Cine Victoria, ubicado en la esquina de las calles Chile y Oliva de Asunción, ardió en llamas el sábado por causas que aún se desconocen. Del lugar se pudieron rescatar películas en rollo que estaban guardadas en su interior.

El siniestro sacó a relucir de nuevo el estado calamitoso y de descuido en el que se encuentra uno de los sitios más emblemáticos de la época dorada de Asunción.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), mediante un comunicado, lamentó que se haya puesto en peligro la preservación de este patrimonio cultural e instó a sus propietarios a cumplir lo que por ley es obligación de ellos, en calidad de dueños.

Nota relacionada: Sofocan incendio en el emblemático edificio del ex Cine Teatro Victoria

"Los propietarios deben asumir la responsabilidad de la conservación de sus bienes, de acuerdo a lo establecido en el Art 31 de la ley Ley Nº 5621/2016 De Protección del Patrimonio Cultural; el incumplimiento de sus obligaciones, en su calidad de dueños de bienes patrimoniales, trae aparejada tanto sanciones administrativas como penales", refirió.

Además, hizo mención a la Municipalidad de Asunción como uno de los actores que deben estar a cargo del cumplimiento de la normativa, incluyendo también a la propia institución.

"La SNC se compromete a colaborar, en el ámbito de su competencia, con las instancias correspondientes, en el esclarecimiento del hecho y la determinación de responsabilidades emergentes del siniestro", concluyó el comunicado.

Puede interesarte: Ex Cine Victoria "fue un ícono urbano"

El edificio es propiedad de la familia Mendelson y fue construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels.

Su estado de abandono también propicia el ingreso de personas que lo utilizan como refugio, muchas de ellas adictas a las drogas, según indicaron fuentes del procedimiento.

Fuente: UH