-->

Terapista advierte de agosto sin camas en terapia y setiembre con 53 muertes por día

En la reunión virtual de senadores con el ministro Julio Mazzoleni y gremios de la Salud que se realizó este lunes, participó la doctora Lorena Fontclara, terapista del Hospital de Clínicas y Hospital General de San Lorenzo (Calle’i).

En su intervención reclamó al titular de la cartera sanitaria la provisión más regular de equipos de protección individual (EPI) para el personal de blanco, más testeos y entre otras cosas expuso lo que podría pasar si se da un colapso en el sistema sanitario por los casos de Covid-19.

«Una agencia de los Estados Unidos dice que para el 30 de agosto, si todo sigue igual, nos vamos a quedar sin camas en terapia, que el 11 de setiembre va a ser nuestro pico de infección, con 13.000 casos activos, y que el 27 de setiembre vamos a tener a 53 personas muriendo por día», espetó.

Nota relacionada: Gremios de la Salud reclaman demora en test y falta de insumos en reunión virtual con Mazzoleni

Fontclara manifestó a Última Hora que se basó en las estimaciones que realiza sobre Paraguay el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Las proyecciones de esta agencia calcularon estos números de acuerdo con el ritmo de contagios que se mantiene en la actualidad.

A nivel nacional ya se registraron 13.233 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia a fines de marzo. Actualmente hay 5.611 activos, 7.417 recuperados y 205 fallecidos.

Mazzoleni insinúa oportunismo de gremios y asegura que no faltan equipos

Según el IHME —si se mantiene el ritmo de contagios— llegamos a 3.975 muertes para el 1 de diciembre próximo.

«Acá urge que de aquí a tres semanas cambiemos el rumbo, ya no podemos esperar. No podemos esperar mucho. Quiero que por favor haya un compromiso del Ministerio», exigió a las autoridades de Salud Pública.

Al igual que todo el gremio de la Salud, asimismo, la terapista de Clínicas y Calle’i apeló a una mesa de trabajo de la cartera sanitaria con especialistas. «No se nota que pidieron ayuda, porque en todos los chats de médicos propusieron muy buenas ideas (para implementar) y ninguna de esas fueron tenidas en cuenta», esgrimió.

Le puede interesar: «Incapacidad» e «ineptitud» de Mario Abdo disgustan a la oposición en el Senado

En la noche del lunes también participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la reunión de senadores con el ministro de Salud y gremios.

Los médicos y enfermeros, principalmente, reiteraron la necesidad de dotar con insumos de protección de bioseguridad a los trabajadores de blanco, quienes denunciaron la baja calidad de tapabocas, guantes y trajes proveídos por el Ministerio de Salud.

Exigieron que dichos insumos, además de alcanzar a todos, reúnan las condiciones de los estándares internacionales. También, reclamaron prioridad en pruebas de coronavirus para profesionales de blanco. Una de los principales quejas fue la demora en los resultados de tests.

Fuente: UH