-->

Temen que se inunde la cantera de Ñemby

El fondo de la laguna tiene una perforación de más de 10 metros de profundidad.

Sostuvo que actualmente la Municipalidad de Ñemby instaló una nueva motobomba, la cual no daría abasto para expulsar toda el agua de la cantera.

Céspedes señaló que vecinos del lugar temen que estas aguas avancen ya que existen muchas viviendas de asentamientos que podrían ser afectadas en caso de desborde de la cantera y que no existe explicación lógica de la creciente, ya que esto está ocurriendo en plena sequía.

El director de Fiscalización del Mades, Julio Mareco, dijo que no tiene denuncia sobre el caso en referencia.

Controles. "Se realizará un proceso de monitoreo a fin de conocer el nivel hídrico, los estudios realizados por geólogos y otros profesionales aseguran que no hay conexión de agua subterránea con esa cantera, podría ser el incremento por la lluvia. Existe el registro de medición de niveles", refirió José Silvero, director de Hidrología e Hidrogeología del Mades.

Apuntó que se realizará un proceso de monitoreo a fin de conocer el nivel de la creciente de la laguna. Acotó que no existe riesgo de que haya una inundación.

"La próxima semana enviaremos un equipo de profesionales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para hacer la medición correspondiente, monitoreos periódicos, la comunidad debería tranquilizarse, no habrá una inundación importante y posiblemente es por la lluvia que se queda mucha agua acumulada en el acuífero, según los últimos análisis realizados antes del cierre de la cantera", afirmó Silvero.

Lo que años atrás era un imponente cerro, de unos 250 metros de altura, con la explotación de piedras, desapareció en casi un 80%. En la ex cantera se formó una laguna de color esmeralda formada por el agua de lluvias.

Fuente: UH