-->

Suman 15 pacientes con Covid-19 tratados con plasma en el país

El tratamiento experimental se realiza en el país, en el marco de un ensayo clínico, con la transfusión de plasma de personas recuperadas a personas con Covid-19, para ayudar a mejorar su capacidad de combatir el virus.

"Se usaron hasta el día viernes en 15 personas, pero este fin de semana había 10 más que estaban gestionando los registros para ingresar al estudio. Todas estuvieron internadas y desarrollaron la enfermedad de forma moderada y no pasaron a Terapia Intensiva", refirió el médico en entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo.

Si bien los números son incipientes aún para determinar la efectividad del tratamiento, el coordinador refirió que este método se implementará durante seis meses de manera a analizar mejor.

¿Quiénes pueden donar plasma?

Por otra parte, Echeverría explicó sobre los pacientes que pueden donar plasma para ayudar al tratamiento del Covid-19.

Al respecto indicó que los pacientes que ya superaron la enfermedad deben confirmar su diagnóstico negativo y posteriormente a su recuperación se aguarda al día 14 hasta el día 30 sin síntomas, como periodo de 16 días para extraer el plasma.

El plasma es un componente líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre.

Nota relacionada: "Plasma convaleciente es única cura contra el Covid"

Está formado por agua, sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro organismo.

"Si ese donante donó por el equipo de aféresis dona tres bolsitas de plasma y si la donación se hace por mecanismo habitual logra una bolsita de plasma", mencionó.

Asimismo, recordó que cada paciente con cuadro positivo de Covid-19 debe recibir dos bolsitas de plasma para recibir el tratamiento.

En cuanto a madres que padecieron de Covid-19, el doctor Echeverría indicó que estas pacientes son diferidas para donar plasma convaleciente, debido a que existe un riesgo de daño pulmonar para estas mujeres.

"Una mujer con antecedentes obstétricos, por más de que sus hijos tengan más de 20 años o hayan tenido un aborto, lastimosamente no son registradas como donantes de plasma por el riesgo de daño pulmonar", aclaró.

¿Dónde acudir para donar?

Finalmente, el coordinador recordó que los pacientes que quieran ser donantes pueden contactarse con el Programa Nacional de Sangre al número 205-840, o bien a través de la aplicación doymisangre.com o al correo pnsangregmail.com.

Fuente: UH