-->

Stroessner aceptó recibir a unos 60.000 palestinos desde Gaza, según periodista

El protocolo establecía que Israel se haría cargo de los gastos del viaje y daría al Paraguay USD 33 por cada persona que llegara al país. En total, Israel debía pagar USD 33 millones al Gobierno de Stroessner.

Los datos surgen de una reunión secreta que mantuvo la entonces primera ministra de Israel, Golda Meir, y altos mandos de su gabinete.

Según publica el portal Enlace Judío, el Mossad (Servicio de Inteligencia de Israel), redactó el trato con el dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Durante la reunión, Golda Meir dijo: "Tenemos que tomar una decisión y es muy importante que todos estén de acuerdo", destaca el medio.

"Mengele visitaba nuestra casa y me llegó a curar cuando estuve enferma"

El jefe del Mossad, Zvi Zamir respondió que Paraguay estaría dispuesto a aceptar "60.000 árabes musulmanes que no son comunistas según su definición". También mencionó que Stroessner pedía que Israel cubriera los costos del traslado.

Zamir recomendó que si algunos de los palestinos no son absorbidos con éxito en Paraguay o si hay un escándalo sobre el acuerdo, Israel debería aceptarlos de vuelta.

Según destaca el investigador, el protocolo fue un fracaso y solo 30 palestinos llegaron a Paraguay; dos de ellos mataron a tiros a la diplomática Edna Pe'er en Asunción, lo que puso fin a la operación.

El portal israelí señala que el acuerdo con Paraguay entró en vigor justo cuando Israel dejó de cazar nazis, en 1969.

Nota relacionada: La noche en que un espía descubrió a Mengele en Hohenau

"Se sabía que Paraguay había proporcionado refugio a los oficiales nazis. Kan informó que en 1971, el cazador de nazis Tuvia Friedman exigió que Israel capturara a Mengele, que se sabía que estaba en Paraguay, pero las autoridades no lo hicieron", señala la publicación.

En la década de 1980, Beno Varón, que era embajador en Paraguay en el momento del trato, dijo que sabía de un plan para atrapar a Mengele que luego fue cancelado, informó el investigador.

Fuente: UH