-->

Senador denuncia ante la Fiscalía a autoridades de la ANDE por estafa

La denuncia fue presentada en la Fiscalía General del Estado por el legislador del PLRA este viernes. Enrique Sayn Buzarquis sostiene en el escrito que la denuncia es «contra los responsables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por las supuestas sobrefacturaciones y facturaciones emitidas sin realizar la lectura de los medidores de usuarios».

La sobrefacturación a miles de usuarios fue reconocida por la propia institución y fue uno de los motivos del voto de censura emitido por la Cámara de Diputados en contra de Luis Villordo, quien posteriormente renunció al cargo de presidente de la ANDE.

«La verdad que estuvo mal, por tal motivo ocurrió esto. El error fue que se consideró 12 meses para promediar la facturación. No se consideraron las instalaciones o locales que no tenían actividad. Ese fue el error», explicó al respecto el actual titular de la empresa estatal, Félix Sosa.

Sobrefacturación fue por mala estimación de consumo, dice nuevo titular de la ANDE

La denuncia presentada por Buzarquis sostiene que esto constituye una estafa contra los usuarios. En ese sentido, el escrito señala que en todo el país existen más de 1.800.000 medidores de consumo de energía de la ANDE y estos deben ser controlados uno a uno por 337 funcionarios de la institución, razón por la cual sus propias autoridades reconocieron -la denuncia no señala quién ni cuándo- que «en los últimos tiempos» se facturó «sin saber cuánto realmente consumió el usuario».

Sobre el punto, el denunciante sostiene que esta estimación se hizo por la escasez de personal a cargo del control de los medidores y no por motivo de la pandemia.

«Fueron miles los reclamos y las denuncias realizadas ante la ANDE y los medios de comunicación por supuestas sobrefacturaciones, donde la ANDE terminó reconociendo aproximadamente 40.000 casos, cantidad considerable de hecho, sin embargo, sabemos que las sobrefacturaciones fueron en un número mucho mayor (sic)», señala el escrito del parlamentario liberal.

Nota relacionada: ANDE reporta la exoneración de facturas a casi el 80% de usuarios

En ese sentido, en el documento Buzarquis aclara que «la denuncia no es contra esta administración simplemente, sino contra todas las administraciones responsables del descalabro y del robo al usuario, jamás se modernizó la ANDE a lo mejor porque no le conviene a la estructura montada para el robo».

Finalmente, el legislador solicita a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que designe a un agente fiscal para investigar las presuntas irregularidades en la institución.

Fuente: UH