-->

Senado modifica ley para construcción de camino que beneficiará a indígenas

Desde la organización Tierraviva informaron que hace más de dos décadas que la comunidad indígena Yakye Axa del pueblo Enxet está esperando la resolución de su reclamo territorial. El proyecto ya cuenta con media sanción y ahora pasa a la Cámara de Diputados.

Yakye Axa pide al Estado que cumpla sentencia de la CIDH

Asimismo, mencionaron que la comunidad se encuentra asentada al costado de la ruta, situación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) calificó como «violatoria a los Derechos Humanos».

Además, explicaron que en el 2012 se adquirieron las tierras aceptadas por la comunidad y en el 2019 se aprobó la Ley 6465, que autorizaba la expropiación de las franjas de dominio que permitirían la construcción del camino.

No obstante, detallaron que el documento tuvo errores que derivaron de los informes técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

En ese sentido, afirmaron que con la decisión del Senado se da un paso para la corrección de los errores, pero que aún depende de la Cámara de Diputados.

La comunidad había logrado una sentencia a favor de la Corte IDH hace más de 15 años, pero sin que el Estado haya cumplido hasta el momento.

Fuente: UH