-->

Senado insta al presidente a aclarar asesinato de marino y hechos de tortura

Los senadores aprobaron un proyecto de declaración para instar a Mario Abdo Benítez a "imprimir el mayor celo a las pruebas que den esclarecimiento inequívoco al asesinato del suboficial de Tercera Marcos Agüero González, de 22 años", ocurrido el pasado 16 de julio.

El documento aprobado este jueves también exhorta al Poder Ejecutivo a realizar la separación inmediata de los jefes del Área Naval de Alto Paraná del cuerpo operativo involucrado en supuestos hechos de tortura a pobladores del barrio San Miguel.

Exigen que los oficiales o suboficiales sean puestos a disposición, y solicitan a las Fuerzas Armadas investigar y castigar a los responsables del operativo.

Nota relacionada: MNP recaba datos tras denuncias de supuesta tortura de militares

Asimismo, repudian la acción de la Marina ante los sucesos aludidos, por ser "claramente muestra de actuaciones de terrorismo de Estado, e insta a que el Poder Ejecutivo realice el mismo repudio público de esos hechos".

El caso ocurrió en un puerto clandestino ubicado en la Villa Kuwait. Los militares que fueron a verificar un presunto cargamento de contrabando fueron recibidos con disparos con arma de fuego y apedreados por un grupo de personas que se encontraban en el barranco del río Paraná, según la Fiscalía.

En el lugar fue herido de gravedad, con un disparo en la cabeza, el militar Marcos Agüero, quien falleció a la tarde.

También puede leer: Denuncian ante el JEM a fiscales y jueza en el caso de marino asesinado y presunta tortura

Los marinos por su parte irrumpieron en un barrio aledaño con tres camionetas y apoyados por la Policía Nacional. Detuvieron a 35 personas sospechosas. Los detenidos quedaron incomunicados por más de 12 horas y fueron sometidos a torturas por parte de los militares para que confiesen quiénes estuvieron en el tiroteo, según denunciaron sus familiares.

Debido a esta situación, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura inició una investigación de oficio y fue presentada una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra los fiscales del caso por no investigar correctamente los hechos de tortura y solo realizar imputaciones por el homicidio del marino.

Fuente: UH