-->

Senado critica la falta de iniciativa del Ejecutivo para gestionar vacuna

La Cámara de Senadores decidió aprobar una declaración para que el Poder Ejecutivo gestione con los países que desarrollan la vacuna contra el Covid-19, la posibilidad de poder contar con las dosis.

Hubo además una dura crítica al presidente Mario Abdo Benítez, por su postura pasiva y esquiva hacia naciones con inclinación a la izquierda, a las que precisamente hoy el mundo busca por ser desarrolladores de la vacuna como Rusia, Argentina y México.

En la víspera varios legisladores instaron al Poder Ejecutivo a que tome inmediatamente la iniciativa de gestionar la vacuna contra el Covid-19, dejando atrás las diferencias ideológicas. Aplazaron además al Gobierno en materia de gestión rápida para la adquisición de los insumos, pese a la entera disposición de recursos. El senador Víctor Ríos manifestó que sería de una "imbecilidad" tal desaprovechar la posibilidad de gestionar la provisión con los países de la región que desarrollarían la vacuna.

"Hay que superar la barrera de pensar que la vacuna rusa pueda tener algún efecto residual comunista… pero además qué bueno sería que el Paraguay utilice el tan resistido y satanizado Mercosur, porque nosotros que somos un país pequeño es conveniente que como bloque hagamos las negociaciones para contar con la vacuna", alentó.

Piden evitar ideologías

Para la senadora del PDP, Desirée Masi, el virus no se puede mirar con un cristal ideológico e instó a que se privilegie la negociación por las vacunas con países que la desarrollan y no esperar "migajas".

"O habla el presidente o habla el Senado con el Senado argentino. No queremos China, tampoco Rusia. Entonces, qué carajo es lo que queremos", resaltó.

"Deje de esperar migajas de su amigo Donald Trump que ya compró todas las vacunas; ni de Bolsonaro, este tarado que pudo destruir Brasil", dijo.

También el senador Jorge Querey expresó su preocupación por la situación de nuestro país en materia de gestión sanitaria para la contención de la pandemia y llamó la atención sobre la situación que se está dando a nivel internacional en cuanto a las políticas proteccionistas de los países de primer mundo, en relación a insumos y vacunas.

"Creo que es importante hacer llegar al Poder Ejecutivo, el mensaje de que hacia México, Argentina o Rusia deben dirigirse las iniciativas diplomáticas y apuntando a lograr acuerdos estratégicos habida cuenta de que el mundo se está dividiendo en ricos y pobres", dijo.

O habla Marito o habla el Senado con el Senado argentino. No queremos China ni Rusia. Qué es lo que queremos. Desirée Masi, senadora del PDP.

Para las vacunas hacia México, Argentina o Rusia deben dirigirse las iniciativas diplomáticas. Jorge Querey, senador del Frente Guasu.

Fuente: UH