-->

Seguridad personal: ¿Qué hacer para protegerse de hechos delictivos?

Pese a que la delincuencia se redujo mínimamente tras la aplicación de la cuarentena sanitaria por el Covid-19, según datos de la Policía Nacional, el repunte de casos de robos y asaltos violentos ha vuelto a registrarse durante las últimas semanas.

Estos hechos quedan grabados por cámaras de vigilancia, celulares u otros y constantemente son difundidos en redes sociales o en diferentes medios de prensa, que a su vez preocupan e indignan cada vez más a los ciudadanos.

Teniendo en cuenta esta situación, el experto en Seguridad Rolando Hillar brindó algunas recomendaciones a la ciudadanía durante el programa La Lupa de Telefuturo, de manera a prevenir y permanecer en alerta.

Nota relacionada: Delincuencia bajó durante cuarentena sanitaria, según Ministerio del Interior

"La primera cosa que hacemos es defendernos, pero uno lo tiene que hacer de acuerdo a las circunstancias. Esto es muy subjetivo y finalmente lo que hacemos en un caso de robo es entregar todas nuestras pertenencias", describió.

El asesor refirió que una de las formas para prevenir este tipo de hechos tiene que ver con un cambio de actitud cotidiano, pero a través de la observación, de manera a permanecer atentos a lo que sucede alrededor.

"Para poder prevenir tenemos que observar y cotidianamente, entonces esto significa que cuando me estoy acercando al vehículo pueda mirar a mi alrededor, lo mismo cuando estoy bajando a mi casa, o al subir a un colectivo", explicó.

Hillar destacó que realizarlo constantemente es un buen ejercicio, ya que es posible obtener información de las personas que se encuentran en un mismo lugar, en el sentido de cómo caminan, cómo hablan u otros aspectos que podrían levantar sospechas.

"Tenemos que estar atentos a todo lo que sucede, porque hoy ya no podemos caminar como si nada por las calles. Tenemos que estar atentos porque todo cambia", reiteró.

Algunos tips

Hillar mencionó algunos ejemplos para prever este tipo de situaciones como, por ejemplo, ingresar con el vehículo a la vivienda del lado trasero (o estacionar de cola) de manera a tener una vista amplia hacia la calle en el momento de la maniobra.

Asimismo, poseer la llave del automóvil antes de entrar al habitáculo, ya esto sirve como una herramienta de protección ante cualquier caso.

Ola de inseguridad puede ir en aumento afirma ministro

También recomendó observar atentamente a las personas que suben a un ómnibus, a fin de identificar "solo con la mirada" el tipo de intenciones de algún desconocido.

Fuente: UH