-->

Revocan el rechazo del amparo para repatriar a más de 200 compatriotas

El Tribunal de Apelaciones decidió revocar este viernes la decisión de la jueza penal Hilda Benítez Vallejo, quien rechazó in límine el amparo constitucional que promovió el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, con el objetivo de repatriar a 262 compatriotas que se encuentran en Argentina, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Rechazan amparo del PLRA para repatriar

La garantía constitucional fue presentada por el abogado Cristian González y se expone que los compatriotas en situación de vulnerabilidad contactaron con ellos para pedir que se medie su regreso al país, guardando el protocolo sanitario.

En el escrito se alega que se discrimina a los compatriotas al pedirles que paguen un hotel para regresar al país, además de enviar dos notas al presidente Mario Abdo Benítez, que no tuvieron respuestas.

La jueza había señalado entre sus argumentos para el rechazo al amparo planteado contra el Estado y la Procuraduría General que la Carta Magna establece que en ningún caso el interés particular va a primar sobre el interés general.

Entérese más: PLRA colectará listas de connacionales que deseen volver al país para presentar al Codena

El expediente volverá al juzgado para que se dé trámite al amparo promovido y se estudie a fondo el planteamiento para que los compatriotas vuelvan al país.

A raíz de la pandemia del coronavirus, las fronteras fueron cerradas y muchos compatriotas que viven en el exterior se vieron afectados por la situación económica, por lo que buscan regresar al país.

Le puede interesar: Retorno de vuelos podría darse en setiembre en Paraguay

Desde el Gobierno vienen impulsando la repatriación de los connacionales, pero señalan una deficiencia en la cantidad de albergues habilitados para poder recibir a los mismos.

Fuente: UH