-->

Reportan elevados casos de bajo peso y obesidad en mujeres embarazadas en 2019

El informe señala que se incluyó a 21.762 mujeres embarazadas que asistieron a sus controles prenatales en 2019, de las cuales la mayoría de las gestantes desarrollaron su embarazo con bajo peso y otras con obesidad

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (Sisvan) la edad promedio fue de 24 años, algunas con seis años más y otras con seis años menos. En tanto las cifras de bajo peso son del 26% y de obesidad del 33%.

Nota relacionada: Generación con menos desnutridos pero con más obesos

"La población más afectada por el bajo peso es la de adolescentes y por el contrario las que presentan mayor prevalencia de exceso de peso son las mujeres adultas. A su vez, el bajo peso es mayor en áreas rurales (27,6% versus 25,4%) mientras que la obesidad es mayor en áreas urbanas (35,1% versus 30,6%)", indicaron a través del comunicado.

Los departamentos donde más se observan estos casos son San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Central.

El sistema de vigilancia da cuenta que en los últimos años tanto el bajo peso como la obesidad se mantienen en cifras elevadas, por lo que resaltan la necesidad de fortalecer los programas y estrategias enfocadas a mejorar la calidad alimentaria nutricional de esta población.

Fuente: UH