-->

Realizan primeras transfusiones de plasma en Ciudad del Este

El director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, señaló que este proyecto es una esperanza en el proceso de tratamiento de los pacientes con Covid-19 en el Departamento de Alto Paraná.

Este lunes, dos pacientes recibieron las primeras transfusiones de plasma en Ciudad del Este, que fue colectado en el Centro de Hemocomponente, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Con el plasma de convaleciente se busca generar anticuerpos que sirven como defensa a pacientes en estadío temprano de la enfermedad para neutralizar al virus y de modo que la afección sea menor y no progrese a una fase más grave, o en el mejor de los casos neutralice completamente al virus.

Nota relacionada: Paciente con Covid-19 se convierte en la primera en el país en recibir plasma convaleciente

La doctora Magdalena Insfrán, encargada del Banco de Sangre, manifestó el domingo que en la capital altoparanaense ya se anotaron más de 50 personas para donar y 37 de ellas reúnen las condiciones para salvar más vidas.

Hasta ese entonces habían recibido la transfusión de plasma de personas recuperadas cuatro pacientes a nivel país.

Una persona recuperada puede donar plasma 14 días después, hasta 30, de haber presentado los síntomas. La sangre del paciente recuperado se extrae como una donación normal, no tiene ningún riesgo y es totalmente gratuito.

Registran primer donante de plasma convaleciente en Ciudad del Este

El primer donante de plasma convaleciente en Ciudad del Este fue un profesional médico que superó el coronavirus (Covid-19).

En cambio, la primera persona con coronavirus que recibió este tratamiento la semana pasada fue una paciente del Hospital Nacional de Itauguá, convirtiéndose así en un hito en la historia de la investigación médica en el país.

Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (021) 205-840, el correo electrónico pnsangre2004@gmail.com o acceder a doymisangre.com y a la página de Casa del Donante en Facebook, así como a los servicios de sangre de su región sanitaria.

Le puede interesar: Covid-19: Médico insta a salvar vidas con la donación de plasma

La terapia con plasma de personas convalecientes es un tratamiento experimental que varios países están utilizando, y en Paraguay se realiza en el marco del Ensayo Clínico "Terapia con plasma de convalecientes Covid-19″.

Las personas convalecientes tienen anticuerpos en su sangre, que son proteínas que el cuerpo usa para combatir las infecciones. El plasma es la parte líquida de la sangre.

Fuente: UH