-->

Proveedores solicitan a Salud misma celeridad que con Imedic y Eurotec

Reclamo. Referentes de la provisión de medicamentos para el Ministerio de Salud Pública manifestaron que seguirán proveyendo los productos sanitarios a la cartera sanitaria. Por otro lado, solicitaron que el MSP tenga celeridad en el proceso de conciliación de las deudas que tiene con el sector de los proveedores. Posterior a ese trámite, los bancos, con la autorización del ministerio, pueden empezar a recibir los pagos para amortizar la deuda.

Luis Ávila, titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay, reveló que ayer los proveedores recibieron la nota desde el Ministerio de Salud, informándoles que se está en el proceso de análisis de las deudas.

"Ese es un estadio temprano, en cambio en el caso de estas dos empresas ya se publicó la conformidad para la cesión. Eso quiere decir que ya hicieron todo el trabajo previo".

Expresó que esta situación llama la atención y reclamó que se dé la misma rapidez al pedido de las demás proveedores. El trámite para Imedir y Eurotec se habría finiquitado en cinco días.

Los farmacéuticos habían tenido una reunión, hace aproximadamente 10 días, con representantes de Salud y otros estamentos, quienes les informaron que se estaban verificando todos los documentos.

En ese momento les habían informado que dicho proceso estaría culminado probablemente para el 20 de agosto.

"Lo único que pedimos es que esa misma celeridad se tenga para los más de 100 proveedores del Estado. Que todos estemos en condiciones de negociar con cualquier banco de plaza", expresó.

Ávila dejó en claro que el reclamo no se trata de un tipo de mecanismo cohercitivo y que seguirán con la provisión de medicamentos al Estado. "No vamos a dejar de proveer al Estado y menos en esta época de pandemia, porque la población necesita contar con medicamentos", aseveró.

El referente de Cifarma comentó también que el promedio de la deuda de salud con los proveedores estaría alrededor de USD 175 millones.

La cifras
5 días habría sido el tiempo que se tardó para todo el proceso que involucró a Imedic SA y Eurotec SA.

150 millones de dólares fue el monto de la deuda que la administración de Mazzoleni encontró al llegar.

175 millones de dólares es el monto estimativo de la deuda actual de la cartera sanitaria con los 100 proveedores.

Fuente: UH