-->

Postergan estudio sobre emergencia para turismo, gastronomía, hotelería y eventos

A propuesta de las bancadas coloradas, el proyecto de ley por el cual se establecen una serie de medidas especiales para estos rubros fue postergado por un plazo de 15 días.

El texto cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Senadores. El proyecto de ley busca asistir a los rubros afectados mediante una serie de medidas temporales.

Se plantea reducir las obligaciones de las empresas de estos rubros con el Estado (menos impuestos).

Nota relacionada: En caravana piden una ley de rescate a eventos y turismo

Además, los impuestos con relación a alquileres y ventas de servicios bajarán del 10% al 5%. Asimismo, se elimina de forma automática el anticipo a la renta empresarial, según la iniciativa.

También establece una reducción en el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) de la patronal. Esto tendría un impacto de USD 8 millones para la previsional.

De la misma manera, las empresas dedicadas al sector evento, gastronomía, hotelería y turismo podrían ser exoneradas hasta el 50% del monto de sus facturas por el servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Aprueban Emergencia para turismo, gastronomía, hotelería y eventos

Todas estas medidas tendrán un periodo de duración de 12 meses, a partir de su promulgación.

Los rubros citados en el texto corresponden a sectores muy afectados por el paro de las actividades durante la pandemia del Covid-19.

Miembros de estos sectores realizaron varias movilizaciones para pedir asistencia por parte del Gobierno.

Fuente: UH