-->

Por CDE ingresan varios virus por ser la ciudad más cosmopolita, afirma Sequera

En comunicación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, Guillermo Sequera, habló sobre la situación del Covid-19 en el país y la realidad que se vive en Alto Paraná, actualmente el principal foco de contagios de coronavirus del país.

Al respecto, afirmó que a Ciudad del Este siempre se la vio como un distrito estratégico para establecer un centro de control epidemiológico en la frontera.

"Históricamente es el ingreso de un montón de virus, esto no tiene nada que ver con los esteños. Es el pecado de ser la ciudad más cosmopolita del país y ser el motor económico nacional, lo que tiene sus riesgos", explicó.

Salud reporta 131 nuevos contagios de Covid-19 y 2 fallecidos en el último día de julio

Guillermo Sequera indicó que por las condiciones geográficas y económicas, por Ciudad del Este entran la mayoría de los virus en el país.

"Por ahí entran los serotipos de dengue, tenemos un montón de evidencias al respecto. Al tener ese flujo de movilidad de personas, existe ese riesgo. Es un lugar que tenemos que potenciar", puntualizó.

Contagios se dan fuera del trabajo

El director de Vigilancia de la Salud destacó la importancia de que al no poder establecer una cuarentena total en Alto Paraná, se puedan limitar las actividades de ocio. Al respecto, aseguró que el 70% de los contagios de Covid-19 se dan fuera del horario laboral.

"Sabemos que lo mejor para frenar el virus es quedarnos encerrados, para esperar a que llegue la vacuna, pero eso genera muchos problemas. El impacto es menor si se cierra todo, pero el 60 a 70% de contagios creemos que ocurre en el relajamiento y el ocio que es después del horario del trabajo", aseguró.

Relacionado: Covid-19: El 64% de las camas de terapia intensiva están ocupadas

El funcionario del Ministerio de Salud reconoció que la falta de camas hospitalarias en Alto Paraná y otras zonas del país es una deuda histórica, por lo que este reclamo siempre estará presente.

Sequera reiteró que si se busca combatir al coronavirus en los hospitales, el país no tiene chances de ganar la batalla. Mencionó que el uso de tapabocas es la estrategia más eficiente para prevenir los contagios de Covid-19.

El Departamento de Alto Paraná retrocedió a fase cero de la cuarentena inteligente por el Covid-19, con permiso para trabajar. Si bien el Ministerio de Salud descarta un colapso sanitario, reconoce que en CDE existe una saturación de los servicios.

Fuente: UH