-->

Policía que atacó a balazos a supuestos motochorros no será imputado

El fiscal Luis Chamorro manifestó que el policía Luis Galeano Santacruz, de 24 años, quien baleó a dos supuestos asaltantes, de los cuales uno falleció, no afrontaría un caso penal porque actuó conforme a lo que su profesión le permite y en legítima defensa.

En ese sentido, el representante fiscal también agregó que el otro sobreviviente será imputado por tentativa de robo agravado, informó el Ministerio Público.

"El oficial no estaba uniformado, estaba de civil. Nos dijo que pidió permiso por cuestiones de salud y tenía su arma consigo, es más, en todo momento los policías tienen la obligación de reaccionar ante la sospecha de un hecho punible y hay tres testigos del hecho", expresó el fiscal.

Policía hiere a balazos a dos supuestos motochorros en Limpio

Manifestó que el fallecido intentó disparar contra el acompañante del uniformado, pero su arma falló, después le apuntó y disparó contra el policía, instante en que el agente reaccionó.

El representante del Ministerio Público explicó que si bien la conducta del uniformado es típica, no es antijurídica porque su conducta es permitida por la ley. Mencionó que, además, actúo en cumplimiento de un deber legal y constitucional que posee, no se extralimitó. Además, dijo que lo hizo en forma racional y proporcional al ataque sufrido.

El caso

El hecho se registró este jueves en horas de la noche en la ciudad de Limpio, en el Departamento Central, cuando el policía se encontraba con un amigo, mientras se acercaron a ellos cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Uno de los acompañantes descendió y con su pistola aplicó un golpe al amigo del agente, despojándolo del biciclo con intención de darse a la fuga, ínterin en que intentó dispararle, luego apuntó y disparó al agente policial.

Nota relacionada: Fallece motoasaltante baleado por policía en Limpio

Tras esto, el uniformado utilizó su arma reglamentaria, una pistola 9 milímetros, e hirió a los supuestos autores identificados como Wilder Rodrigo Navarro Sala, de 20 años, y Esteban Daniel Fretes Céspedes, de 24 años.

Este viernes se confirmó el fallecimiento de Wilder Navarro, mientras que Fretes se encuentra internado en el Hospital de Trauma. Los otros dos presuntos delincuentes lograron darse a la fuga.

Fuente: UH