-->

Petta dice que educar en pandemia es un privilegio y se compara con Bolivia

"Bolivia ya se entregó, declaró terminado el ciclo lectivo de este año, nosotros no somos bolivianos, somos paraguayos", alegó el titular de Educación. En el país vecino atraviesan una crisis política sin precedentes.

Petta dijo que están contentos con los resultados educativos y que "es un privilegio educar y asumir desafíos en la pandemia. Siempre les digo esto a los docentes". Apuntó contra maestros que se jubilaron el año pasado luego de décadas de trabajo en aulas, alegando que no tienen este privilegio de educar en tiempos de pandemia.

La gestión del ministro se vio en figurillas en el 2019 cuando no previeron reemplazos dejando a 40.000 alumnos sin clases ante una jubilación masiva.

En una inauguración de obras escolares que terminaron luego de cinco años en Paraguarí, Petta utilizó una reciente encuesta de Unicef en Paraguay para presumir de que supuestamente 90% de los estudiantes acceden a clases virtuales.

Lo que dice la encuesta del organismo internacional es que solo 22% de los escolares acceden a la educación mediante plataformas virtuales. El resto de los encuestados, un 52%, lo hace a través del WhatsApp.

Existe otro porcentaje del 5% donde las familias consultadas afirmaron que no acceden a clases virtuales por diferentes motivos.

REALIDAD. Secundarios y docentes cuestionan estos datos indicando que en la mayoría de los cursos hay alumnos e incluso educadores que no cuentan con aparatos tecnológicos como para acceder a las plataformas.

"No puede ser que el MEC siga diciendo que la mayoría de los alumnos se conectan a las clases virtuales cuando la realidad no es así", reclamó Alex Arce, coordinador ejecutivo de la Fenaes.

Agregó que incluso hay compañeros de la Media que al parecer ya dejaron las clases porque dejaron de reportarse.

Los directores cuestionaron, por su parte, que los cuadernillos ni siquiera alcanzan a todos los alumnos que no cuentan con tecnología.

ALMACÉN. Según el titular del MEC, los kits de alimentos que reparten entre la cartera, las gobernaciones y las intendencias alcanzan para que las familias armen su despensa. "En una casa hay dos niños, cada uno recibe 20 kilos de mercaderías cada 20 días, ya pudo haber montado su despensa con eso", arremetió.

El MEC sigue sin informar la cantidad de alumnos que reciben estos alimentos.

Fuente: UH