-->

Partidos políticos, “secuestrados” por los intereses particulares

"Este libro tiene que ver con el análisis de las relaciones entre los políticos que terminaron fundando los dos partidos tradicionales de nuestro país, desde el inicio de la ocupación aliada en 1869 hasta la fundación del Partido Colorado", comenta Fabián Chamorro.

A propósito de la relevancia de la formación de estas agrupaciones políticas, el historiador indica que ella tiene vinculación con el nivel de organización que tenían ambos partidos "para evitar la formación de clubes y movimientos netamente electoralistas, que se creaban en aquella época para las elecciones". "Era todo muy violento y fraudulento, y al darle estatutos, inclusive doctrina a estos partidos políticos, la gente se podía acercar más fácilmente para tener algún tipo de proyección. Así es que los partidos políticos comenzaron a englobar diferentes grupos de personas; profesionales, artesanos, inclusive militares, ya que en aquella época no estaba prohibido que ellos ingresen a la política. Los partidos organizaron la forma de hacer política en Paraguay", explica Chamorro.

El historiador señala que ambas agrupaciones tienen muchas características comunes, principalmente, porque el tronco de un movimiento que se llamaba Partido Nacional es prácticamente el que se lleva el Partido Colorado, y otro grupo, también de dicho Partido Nacional, se aparta y se constituye en directiva del Centro Democrático, llamado más tarde Partido Liberal.

SECUESTRADOS. La crítica hacia los partidos tradicionales es constante en torno a eventos de nuestra vida como nación. Al respecto, el historiador señala que estas nucleaciones han perdido la conexión con las doctrinas de sus orígenes.

"No creo que los partidos políticos tradicionales hoy día tengan algo que ver con las doctrinas o ideologías que las crearon… Los dos partidos están secuestrados por intereses particulares, algunos más corporativos que otros. No tienen que ver con aquellas bases en el origen, donde sí había aspiraciones o fines superiores a los que hoy se perciben en ambos partidos", afirma el historiador.

TENDENCIAS. Chamorro indica que "todo era común a ambos grupos", pues los dos nacieron con tendencia liberal; el liberalismo económico de aquella época, "y los nombres que trabajaron juntos, por lo menos desde 1874 hasta 1886, exactamente 12 años, se repiten después en los dos partidos políticos", subraya Fabián Chamorro, encargado de los tomos de la colección.

PROCESO. Al ser consultado en torno a que si los partidos políticos tradicionales han avanzado o estancado en nuestro país en las últimas décadas, Chamorro, al respecto, prefiere enfatizar en la importancia que han tenido en nuestra historia.

"Difícil contestar si es que con los partidos políticos tradicionales ha avanzado o estancado nuestro país. De hecho, su existencia era necesaria, porque de alguna manera organizó la forma de hacer política en el Paraguay", agrega.

Al respecto, el investigador remarca que los partidos "eran necesarios", porque los movimientos eran prácticamente personalistas.

"No quiere decir que después los partidos no hayan sido captados por caudillos –aclara– pero (estos partidos) le dieron mayor organización y legalidad a la forma de hacer política en aquella época. Acerca de lo que pasó después, cada quien tiene sus conclusiones sobre el legado efectivo que han dejado los partidos a lo largo de más de un siglo", comenta.

A saber
Colección: El nacimiento de los partidos políticos en el Paraguay.
Características: Obra en dos tomos del historiador Fabián Chamorro. El relato histórico abarca un periodo de 18 años, comprendidos entre 1869 y 1887, y trata del proceso fundacional de nuestros partidos políticos tradicionales, el liberal y el colorado. El autor, despojado de todo fanatismo, realiza el análisis histórico en busca de la verdad.
Fechas de aparición: Domingo 2 de agosto, y el domingo 9, con el ejemplar de Última Hora.
Costo de cada tomo: G. 25.000.

Fuente: UH