-->

Paiko y los éxitos musicales en La historia detrás del hit por Latele

Se trata del programa Paiko presenta: La historia detrás del hit, donde sus integrantes, Enrique Zayas, Afi Ferreiro, Carlo Borghetti y Sebastián Gulino, desgranan los pormenores de un éxito musical en un encuentro ameno con sus creadores o intérpretes. Es así que en el programa los integrantes de la banda nacional junto con los invitados recorren los detalles de las canciones de gran impacto.

El diálogo se replica al día siguiente en las redes de Paiko y canal de YouTube y los martes va en formato podcast.

"La historia de este show inicia a comienzos del año, cuando lanzamos una serie que se llama 12 pequeñas anécdotas para redes sociales, y la verdad que nos fue bastante bien; fue muy divertido y muchísima gente se enganchó con la serie", señala Zayas.

Tras el éxito de esa experiencia, y para celebrar los 20 años de trayectoria de Paiko, se les ocurrió hacer una nueva serie, "ya que el paraguayo tiene memoria corta y que falta tanto documentar todo lo que se hizo", añade Enrique.

El músico explica que así surge la creación del espacio, donde como anfitriones ellos generan un conversatorio con el invitado; sea este compositor, escritor o intérprete de las canciones hechas en Paraguay y que "son exitosas, inmortales".

"Es un conversatorio entre colegas, bien urbanos, sin ser kachiãi, pero sí íntimos y pasionales. Es una montaña rusa de emociones, donde hacemos sentir a la teleaudiencia muchas emociones, felicidad, alegría, añoranza, éxito, fracaso, desilusión, de todo", expone Zayas.

El músico explica que en el espacio televisivo incluyen algunas canciones que ya están "desde hace muchísimo tiempo en circulación, y otras canciones más nuevas".

PROYECTO. Acerca de cómo inició y creció el proyecto, Enrique comenta que aplicaron para el fondo de los bonos creativos y fueron uno de los 15 ganadores de entre los más de 200 postulantes.

"Ese apoyo nos dio la fuerza para desarrollar esta serie, y luego tuvimos el interés del canal Latele, y todo se fue agrandando más, y ahora es algo gigantesco", apunta.

Entre los que ya pasaron por el espacio se puede citar a Pablo Benegas, quien analizó con sus anfitriones la exitosa canción Soy de mi tierra.

En el segundo episodio participó Luis Duarte, compositor de Tierra Adentro, quien contó sobre su hit Viajando voy.

Para hoy se prevé la participación de Neine Heisecke, del grupo Deliverans, de larga trayectoria, quien hablará acerca de su canción La cumbre, tema de mucha repercusión.

"Tenemos varios otros invitados que nos gustaría que sean sorpresa, pero puedo adelantar por lo menos dos, vamos a conocer la historia de la Chuchi de Maneco Galeano y vamos a conocer la historia de Mis noches sin ti de Demetrio Ortiz", afirma.

CELEBRACIÓN. Para los integrantes del grupo Paiko, "es superinteresante" descubrir y ampliar datos sobre cómo se escribieron las canciones de artistas locales. "También nosotros somos público, fans, seguidores; también nosotros tenemos ídolos y son muchos de los elegidos. Todo eso sumó para que construyamos esta serie y así celebrar los 20 años de Paiko", señalan.

Por otro lado, Zayas explica que además de descubrir la forma en la cual van surgiendo los hits de los colegas artistas, es también interesante saber cómo les cambió la vida este éxito.

"Por ejemplo, saber a quiénes les mostraron (el tema) por primera vez, qué dijeron sus compañeros de grupo, familiares, si hubo un antes y un después a partir de ese hit, y muchos otros secretos tan íntimos y pasionales que creemos solamente surgen en una charla entre artistas. Ese es el encanto de esa serie", considera Zayas.

SELECCIÓN. El músico confiesa que "fue duro" el proceso de selección de invitados para el espacio. "Muy difícil porque hay demasiados artistas y demasiadas canciones que llegaron a la gente y se conectaron con todo un pueblo. Es por eso que tenemos muchísimas ganas de hacer varias temporadas más, porque hay demasiado por hablar", expone. Esta temporada contará con 12 episodios. Sin embargo, los miembros de Paiko tienen el deseo de llegar a otros artistas más. "Hay un montonazo de otras canciones que también queremos se conozca su historia", concreta.

A saber
Programa: Paiko presenta: La historia detrás del hit.
Propuesta: Un show donde colegas artistas y autores referentes de la música popular paraguaya conversan sobre los éxitos. Se incluye desde la música folclórica hasta el rock, en una charla íntima donde los integrantes del grupo Paiko se reúnen junto al autor de cada canción, y exploran la profundidad de las vivencias que dieron origen a las canciones.
Emisión: sábados, a las 21:00
Canal: Latele
Anfitriones: Enrique Zayas, Afi Ferreiro, Carlo Borghetti, Sebastián Gulino.

Fuente: UH