-->

Ollas populares: Grupos sociales esperan promulgación del Ejecutivo y apelan a solidaridad

Luis Narvaja, de la organización JuvenSur, manifestó que durante todos estos meses estuvieron trabajando con mucho esfuerzo para realizar ollas populares en varias comunidades y ahora esperan que el Ejecutivo promulgue la normativa para financiar los insumos alimenticios.

"Durante todo este tiempo esto fue sostenido gracias a la gente y a todos los que apoyaron este proceso, gracias a esto logramos llegar a muchas personas que estaban necesitando un plato de comida", dijo el representante.

La organización JuvenSur trabaja con ollas populares en las comunidades de San Blas, Jukyty y Virgen de Luján, donde llegan a más de 200 personas.

Narvaja celebró que el Congreso haya sancionado el proyecto de ley de financiamiento de insumos alimenticios para el apoyo y asistencia de ollas populares en todo el país. Sostuvo que se trata de una legislación para apoyar al sector más humilde y vulnerable.

"Esta ley dice que se establecerá una mesa de trabajo entre las instituciones, pero hasta tanto se reglamente va a haber todavía un periodo donde vamos a salir a hacer colectas porque todavía necesitamos", expresó el joven en contacto con Monumental 1080 AM.

Puede interesarte: Piden aprobar ley de ollas populares

El representante de la organización explicó que junto con otros grupos se verificaron las compras que se realizan por parte del Estado, de manera a evitar que se llegue a sobrefacturaciones u otros inconvenientes.

"En teoría, cada 15 días vamos a tener reuniones con las autoridades y ellos nos van a facilitar la lista de las cosas que van a comprar para verificar si es realmente lo que necesitamos", mencionó.

En relación con las colectas que van a realizar, Narvaja apuntó que lo que más se necesita para cocinar en las ollas populares son carne, verduras, aceite, sal y extractos.

El proyecto de ollas populares

El documento aprobado por el Congreso prevé fondear por G. 15.000 millones a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), por G. 10.000 millones al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y por G. 10.000 millones al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), según sea el caso, para la compra de los insumos alimenticios a ser distribuidos a las diferentes comunidades.

Nota relacionada: Diputados sancionan norma para financiar ollas populares

Para el efecto, se faculta al Poder Ejecutivo la utilización del saldo no ejecutado de la línea de crédito autorizada en el Artículo 33 de la Ley 6524/20 "que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras".

Se estima que la ayuda llegará a unos 1.700.000 paraguayos que no tienen acceso a la canasta familiar.

Fuente: UH