-->

Muestras se deben duplicar, pero el problema es el procesamiento, dice Sequera

Poco más de 1.000 muestras se procesan diariamente para confirmar los casos de Covid-19 que se registran en el país. Durante los últimos meses, una gran cantidad de cuadros fueron diagnosticados y a medida que aumentan, la demanda en las pruebas es mayor.

Es por ello que el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, considera que se deben duplicar las muestras, sobre todo por la cantidad de contagios.

"Habría que duplicar la cantidad de pruebas, es cierto que 1.000 fue nuestra meta, pero era otra fase y otro momento de capacidad. Hoy la capacidad es mayor y si contamos con el sector privado, unas 3.000 se pueden hacer de rutina. Lo ideal sería que funcione de esa manera", expresó en contacto con Monumental 1080 AM.

No obstante, el director explicó que hay ciertas dificultades técnicas para operar de tal manera, como la productividad, la salida de la doctora Graciela Russomando como directora del laboratorio del Senacsa, inconvenientes con los insumos y otros aspectos.

Salud garantiza insumos para test diario de Covid-19 hasta nueva licitación

"Vamos a ver cómo acomodar las fichas y ver la cuestión de la productividad, vamos a ver si hay una reingeniería porque también arranca otra semana con números interesantes", dijo Sequera.

En ese sentido, también mencionó que la demanda de pueblas es mucho mayor a medida que pasan las fases.

"El problema no es tomar las muestras, sino es cosecharlas, hoy en otra fase la circulación del virus es mayor y también la de otros virus de síntomas respiratorios y hay un testeo importante, pero el cuello de botella es el procesamiento", señaló.

Por otra parte, Sequera fue consultado acerca de la estimación de muertes que se espera ante el contexto de la pandemia, a lo que mencionó que informes internacionales hablan de 190 a 200 muertes para el país para los próximos meses.

"En noviembre se habla de 350 y eso es si no usamos mascarillas, son estimaciones pero es importante entender que tenemos que controlar y usar tapabocas, lavarnos constantemente las manos y aplicar el distanciamiento", recomendó.

Insumos para tests de Covid-19

A inicios de julio, Salud Pública volvió a relanzar los llamados para adquirir insumos para los tests de Covid-19.

La preocupación por la falta de insumos se generó debido a la paralización de varios llamados realizados por la cartera de Salud, que se vio envuelta en un escándalo por la fallida compra de insumos chinos, arrastrado desde fines de abril.

La cartera de Salud canceló –el 4 de junio– un total de 32 licitaciones, hechas desde el inicio de la contingencia sanitaria, debido a irregularidades detectadas en esos procesos y puestos en evidencia por la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 (CESC).

Nota relacionada: Test Covid: Hay stock para 10 días

No obstante, relanzó el proceso de compras de "urgencia impostergable" con recursos del endeudamiento público en el marco de la pandemia, a fin de adquirir más insumos por las pruebas.

Salud Pública comunicó a inicios de agosto que el stock actual de equipos para la realización de tests alcanzaría para otros 10 días, hasta tanto se adjudique el llamado.

La cantidad total de contagios por coronavirus en todo el país es de 5.852, mientras que la cifra de fallecidos llega a 59, según los últimos reportes oficiales.

Fuente: UH