-->

Muestra rinde tributo a la primera fotógrafa profesional paraguaya

"Esta muestra colectiva de fotógrafas es un homenaje a Fulgencia, la primera persona paraguaya que se dedicó a la fotografía en forma profesional en el Paraguay", comentó Luis Vera, curador de la fotogalería.

"No se conocen fotos hechas por Fulgencia, pero el dato certero es que ofrecía retratos, por lo que tomó ese tema como pretexto para buscar entre los trabajos de las fotógrafas de la actualidad", explicó Vera.

La muestra tiene un lenguaje amplio y diverso. "Algunas expositoras son jóvenes, exponen por primera vez, otras tienen una sostenida obra fotográfica", añadió.

Las fotos expuestas son algunas documentales y otras construidas, abstractas, figurativas, autorretratos, etc. "Cada fotógrafa busca su manera de expresarse y así buscamos la mayor diversidad de mujeres retratadas. Ellas son urbanas, indígenas, afrodescendientes, campesinas, obreras, empresarias, estudiantes, etc.", detalló.

EXPOSITORAS. Entre las expositoras, participan Verónica Bernal, Ysanne Gayet, Ana Bauman, Ceci Rojas, Majo Tejera, Mayeli Villalba y Anai Vera. La lista sigue con Jessie Insfrán Pérez, Andrea Ferreira, Michi Gamarra, Vanessa Torales, Paz Oviedo, Malola Echauri, Shirley Marc Mariluz, Leonor De Blas, además de Alexandra Dos Santos, Otilia Heimat, Marta Mora Bogado, Zuca Malky, Gabi Gómez Crosa, Gabriela Zuccolillo, Valeria Agüero y Vanella Barbieri, entre otras.

EJES. "Hay varios ejes en esta muestra. Se buscó abrir el espacio a mujeres fotógrafas, muchas de ellas mostrando sus trabajos al público por primera vez y otras, con sólida trayectoria", señaló Luis Vera.

El fotógrafo explica que el otro eje es dar una diversidad de formas de ver y de verse. "En el retrato puede haber un relato, un espacio, pero también un juego con la no narración. Cada una va tomando la representación desde la búsqueda de su propio lenguaje. Puede no haber una forma concreta, pero hay ideas que se presentan, se muestran", explicó Vera.

El tercer eje gira en torno a la diversidad de mujeres, ya sea en cuanto a las tareas a las que se abocan, como en lo físico, cultural, género, etc. "Tal vez no se profundiza en un solo tema, sino se muestra un gran abanico, siguiendo la incógnita de saber cómo fueron las fotos de Fulgencia, su formación y qué fotos son las que hizo, además de su abordaje de las fotos por encargo", añadió Luis Vera.

A saber
Evento: Muestra de retratos de mujeres, realizada por mujeres fotógrafas.
Fecha: Habilitada por espacio de dos meses
Lugar: Fotogalería de la Municipalidad de Asunción, sita en la parte alta de la Plaza de la Democracia (Oliva esquina Independencia Nacional).
Datos relevantes: La fotogalería lleva el nombre de la primera fotógrafa paraguaya Fulgencia Almirón, que con solo 18 años abrió su estudio de fotografía en 1864, en Asunción. La figura de Almirón estuvo casi olvidada de las páginas de historia y de la memoria, a pesar de haber sido una pionera.

Fuente: UH